Subdere realizó balance de la instalación del Sistema de Mejora Continua en los Gobiernos Regionales

Con la participación de más de 100 asistentes, en su mayoría jefes de divisiones  y profesionales  de todos los gobiernos regionales, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, (Subdere) realizó, de manera virtual, el Seminario Nacional de Balance de la instalación del Sistema de Mejora Continua de la Calidad de la Gestión en los Gobiernos Regionales.

El encuentro tuvo por objetivo hacer un balance y proyección  general del proceso, que busca un nuevo modelo de excelencia de los procesos de mejora continua en los Gobiernos Regionales, destacando las líneas de trabajo 2021-2022, que surgen de los planes de mejora creados por las regiones.

El saludo inicial lo realizó Rodrigo Candia, Jefe (S) del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional  de la División de Desarrollo Regional de Subdere, quien comentó “aprovecho el espacio para celebrar el cumplimiento de un hito importante como lo es la reinstalación del sistema de mejora continua, ahora en los 16 gobiernos regionales. Con esto queremos promover que se impulsen procesos de mediano y largo plazo y que tengan un funcionamiento de carácter permanente y comprensivo de las necesidades propias de cada Gobierno Regional”.

En la oportunidad, además se realizó la presentación de los resultados del proceso de Instalación 2020-2021 y sus lineamientos de acción a cargo de Cristián Jara, profesional y administrador del proyecto en Subdere.

Orlando Olivera, consultor principal de Global 21, presentó las fortalezas, debilidades y proyecciones del Sistema de Mejora Continua y recomendaciones para su consolidación. La actividad continuó con un panel liderado por  tres  gobiernos regionales:  Tarapacá, Coquimbo y Ñuble.

En 2019, la Subdere reactivó la actualización Modelo de Excelencia de los Gobiernos Regionales en cinco regiones piloto: Arica y Parinacota, Metropolitana, Del Libertador General Bernardo O'Higgins, Los Ríos y Magallanes en donde se tomaron las recomendaciones de los equipos de estos Gores para este nuevo modelo, incorporando las reformas legales a la institucionalidad de gobierno y administración regional y las nuevas tendencias en los sistemas de calidad a nivel mundial.

En la actualidad se está llevando a cabo una nueva consultoría a cargo de Global 21 Spa de Apoyo a la Reinstalación del Sistema de Mejora Continua de la Calidad de la Gestión en los otros 11 gobiernos regionales. Se propone proveer los servicios profesionales de apoyo que faciliten a los Gores su participación en el sistema de mejora continua, a fin de mejorar la calidad de sus resultados, avanzar en la trasferencia de competencias y la descentralización.   

El Sistema de Mejora Continua de la Gestión es un conjunto de procesos, herramientas y métodos que buscan apoyar, guiar e incentivar a los gobiernos regionales para que desarrollen niveles superiores de calidad en su gestión, sostenibles y progresivos, y de este modo aplicar exitosamente el modelo de excelencia de la gestión, en el marco de sus recursos y prioridades estratégicas.

Fecha: 
Miércoles, 5 Mayo 2021