SUBDERE puso en marcha un programa de innovación para apoyar gestión de los gobiernos regionales y municipales

La iniciativa, que tendrá un año de duración, es posible gracias a un convenio con el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y tiene por finalidad mejorar las capacidades de dichos organismos públicos.

Fortalecer capacidades, superar desafíos y generar mayor valor público es el objetivo del Programa de Innovación Pública Municipal y Regional, fruto de un acuerdo de trabajo conjunto entre el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), que se comenzará a ejecutar a partir del presente mes.

Según informó Carlos Castro, director ejecutivo del CSP, esta es una iniciativa surgida al alero del Programa de Colaboración Pública que desarrolló dicho organismo y que contó con la participación, en calidad de asociado, de la SUBDERE, cuyo propósito fue la construcción de un laboratorio de innovaciones que “permita pensar los problemas de una manera distinta, de modo que la SUBDERE, los gobiernos regionales y los municipios puedan entregar mejores soluciones a los ciudadanos”.

Agregó que para concretar este acuerdo el CSP ha constituido un equipo técnico, liderado por su director académico, Pablo González, y por el consultor Mario Waissbluth, quienes asesorarán la instalación del programa en la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE durante un año.

Para ello, la Academia ha dispuesto de un presupuesto de aproximadamente 80 millones de pesos, recursos que financiarán la realización de diversas actividades, tales como implementación y evaluación del laboratorio de innovaciones; uso y masificación, por parte de gobiernos regionales y municipales, de plataforma tecnológica de gestión del conocimiento; y la realización de tres talleres temáticos, entre otras.

La primera de ellas que se efectuará en el marco de esta iniciativa será una jornada de trabajo llamada Innovaton, que tendrá lugar el 16 de junio próximo, durante el desarrollo de la Feria Expo Regiones que se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Al respecto, Castro afirmó que “la idea es partir en esa instancia, porque se trata de una actividad nacional que tendrá una concentración importante de personas y en el que vamos a poder conversar sobre los problemas que aquejan a los gobiernos regionales y a los municipios, y evaluar sus posibles soluciones, de manera que esas soluciones se transformen en proyectos posible de implementar en cada uno de ellos”, expresó.

Cabe destacar que para la gestión en la SUBDERE de este programa se constituyó un Directorio Estratégico, presidido por el Subsecretario Ricardo Cifuentes, y que además estará integrado por los jefes de las divisiones de Políticas y Estudios, Viviana Betancourt; Regional, Natalia Piergentili; y de Municipalidades, Nemesio Arancibia, así como también por el jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, Marcelo Ramírez. Asimismo, se dispuso la conformación de un equipo de quince profesionales pertenecientes a la SUBDERE.

Fecha: 
Jueves, 4 Junio 2015