Subdere publica estudio de Actualización Censal sobre Localidades en Condición de Aislamiento

Este lunes, la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) publicó el Estudio Actualización de Base Censal, Identificación de Localidades en Condición de Aislamiento, cuyo objetivo fue incorporar al proceso de actualización, los últimos datos censales disponibles, mejorando el nivel de precisión en el cálculo de cada una de las variables utilizadas.

La actualización, que comprende la incorporación de los datos provistos por el Censo 2017, -publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2018-, ha permitido aumentar los niveles de precisión de la herramienta, para determinar dónde y cuántas personas viven en condición de aislamiento en el país, y a su vez orientar las políticas públicas que impulsen mejoras en su calidad de vida.

Se tiende a considerar el aislamiento de una localidad como una característica desfavorable, debido a que se la asocia a un territorio que dispone de pocos o nulos servicios básicos. Sin embargo, desde la perspectiva de trabajo de la Subdere, esta condición representa una oportunidad para fortalecer el proceso de descentralización, movilizar potencialidades endógenas de cada territorio y entregar insumos al quehacer público, para que su impacto en los territorios sea más pertinente y eficiente.

“Analizar y comprender la heterogeneidad de los territorios del país es fundamental para impulsar y fortalecer su desarrollo. Colaborar, además, con otras instituciones que utilizan esta herramienta, es clave para orientar la focalización de recursos en aquellos que más lo necesitan”, sostuvo Andrés Barrientos, jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial.

Cabe destacar que, esta labor parte de un proceso de actualización de estudios liderado por el Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la Subdere, que tiene como objetivo crear herramientas que permitan conocer y comprender la complejidad de aquellas localidades que se encuentran en condición de aislamiento.

Descarga el estudio aquí

 

Fecha: 
Miércoles, 26 Mayo 2021