SUBDERE propone acelerar solución sanitaria para dos localidades del Choapa

Hace 10 años que los 300 habitantes de la localidad de Las Cañas II en la comuna de Illapel luchaban por lograr la construcción de una solución integral al problema de aguas servidas que tiene colapsados los pozos sépticos y daña gravemente su calidad de vida.

Por ello, el Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional acordaron financiar, con sus presupuestos 2016, de forma compartida, la construcción de un sistema que contempla 2.803 metros lineales de alcantarillado, una planta de tratamiento, un estanque de acumulación, una planta elevadora, 42 cámaras de inspección, pero además 21.552 metros cuadrados de pavimentos para calles, veredas y luminarias.

La solicitud acogida por el subsecretario Ricardo Cifuentes, fue adelantar el 10 por ciento del valor total de la obra, $240.000.000 aproximadamente, para iniciar el proceso administrativo que permita licitar este año y comenzar la construcción del alcantarillado y planta de tratamiento el primer trimestre del 2016.

“Aquí hay un compromiso, no sólo con las Cañas II. Cuz Cuz acaba de terminar, ahora viene Limáhuida y Las Cañas no sólo va a a tener alcantarillado, sino que va a tener todas sus calles pavimentadas con veredas e iluminación”, señaló Ricardo Cifuentes.

Por su parte el alcalde de Illapel, Denis Cortés, valoró el trabajo conjunto entre la SUBDERE, en municipio y el Gobierno regional, “estos proyectos son muchas veces muy lentos, pero aquí hemos sido escuchados la comunidad, el alcalde, el concejo y los dirigentes”.

Para los vecinos, en tanto, un buena noticia que viene a terminar con la espera, “estamos esperando hace mucho tiempo el alcantarillado y esto nos cambiará la vida, a nosotros, a nuestro hijos y a los que vienen después”, destacó la Presidenta de la junta de Vecinos de Las Cañas II, María Meneses.

Huentelauquén Norte

Una situación más compleja se vive en Huentelauquén Norte, comuna de Canela, allí la quiebra de la empresa a cargo de la construcción del sistema de alcantarillado, no sólo detuvo los trabajos, sino que dejó grandes zanjas en la localidad. Por ello, el subsecretario Ricardo Cifuentes propuso al concejo municipal de Canela, encabezado por su Alcalde, Bernardo Leyton, una solución similar a la utilizada en las Cañas II de Illapel, es decir adelantar este año el 10 por ciento necesario para comenzar los trabajos de licitación del nuevo sistema de alcantarillado, para comenzar a construir el primer trimestre del 2016.

En este caso, como en Las Cañas II, SUBDERE se compromete a cubrir el 50 por ciento del costo total de la obra que se estima en 2 mil 700 millones de pesos, con presupuesto 2016, siempre y cuando, el Consejo Regional esté en condiciones de asumir el otro 50 por ciento de los costos.

Fecha: 
Viernes, 10 Julio 2015