SUBDERE presente en ceremonia de asunción de nueva directiva de ASEMUCH

El jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Nemesio Arancibia, asistió en nombre del titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, a la ceremonia de asunción del mando de la recientemente elegida directiva de la agrupación gremial municipal.

En el Auditorium Espacio Matta de la Municipalidad de La Granja se llevó a cabo el miércoles 25 de junio la ceremonia de asunción del mando de la nueva directiva de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH. La actividad fue convocada por esta entidad y por la Asociación de Funcionarios Municipales de La Granja (AFM).

En representación del titular de la SUBDERE asistió a la ceremonia el Jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia y por el municipio de la Granja, su alcalde Felipe Delfín Aguilar.
La nueva directiva ejercerá durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016 y está integrada por el Presidente Nacional de ASEMUCH, Oscar Yáñez; el Secretario General, Manuel Bravo; el Vicepresidente Juan Camilo Bustamante; el Tesorero, Arturo Villagrán; el Pro- Tesorero Raúl Bustos; el Secretario de Actas, Víctor Concha y los Directores Nacionales Washington Sánchez, Juan Carlos Alegría, Marcela Zúñiga, Ramón Chanqueo, Ricardo paredes, Ruth Oyarzún, Lisetty Sotelo, Morelia
Riobó y Ruth Flores.

MAS RECURSOS
En su intervención ante los funcionarios municipales congregados en el Espacio Matta, el jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, señaló que para la SUBDERE era muy importante estar presente en la ceremonia. “Queremos señalarles que los problemas de los trabajadores municipales son también problemas de la Subsecretaría, son problemas que hacemos nuestros. Por lo tanto, en los próximos años vamos a trabajar para lograr los grandes avances que se requieren”.

Arancibia destacó que él mismo fue funcionario municipal y que por ello sentía mucho afecto por ese mundo. “Trabajé en dos municipios con realidades totalmente distintas: uno con 14 mil millones de presupuesto y 340 funcionarios y otro con 140 mil millones y 5 mil funcionarios. Y a llegan a verme alcaldes de municipios con 12 trabajadores y 400 millones de presupuesto. De modo que sé que estamos hablando de realidades totalmente distintas cuando hablamos del mundo municipal”.
Señaló que los muncipios son de vital importancia porque en el primer lugar al que llega la gente, la comunidad. “Por esta razón, hay que dar un buen servicio, hay que mejorar la calidad y la entrega éstos”. Al respecto, precisó que en el programa de la Presidenta Bachelet está el tema de fortalecer a los municipios y “esto es algo que ha enfrentado la ASEMUCH durante muchos años”. Señaló que también era muy importante el tema de la capacitación. “Este no es un tema menor por lo tanto hay que pensar muy bien lo vamos a desarrollar. No podemos hacer cursos por hacerlos. Estos deben servir para algo”. Dijo que ello se estaba analizando en la Academia de Capacitación de la SUBDERE. “Los Diplomados deben tener relación entre ellos”. Indicó que en el programa de Gobierno estaba también este tema, relacionado con el fortalecimiento municipal.

Respecto de esto último se refirió a la promulgación de la Ley 20.742, el 1 de abril pasado, destinada al perfeccionamiento de los funcionarios municipales. “Allí hay una cantidad de recursos que vamos a trabajar juntos con la ASEMUCH. Por ejemplo, a veces se necesita un conductor de maquinaria pesada y no hay nadie que tenga esas competencias. Por lo tanto, hay que pensar en hacer ese tipo de cursos”. Dijo que por ello, “con el Subsecretario Cifuentes estamos reestudiando el enfoque de la Academia; estos lo vamos a trabajar con los funcionarios municipales y con sus representantes”.
Arancibia también señaló que se seguiría trabajando en el objetivo de dar mejores condiciones a los municipios “pero traspasando mayores recursos; esto fue dicho en el mensaje presidencial del 21 de mayo. Para hacer todo lo que hay que hacer se requiere aumentar los recursos municipales. Por ello en el programa de la Presidenta está aumentar los recursos del Fondo Común Municipal de modo de poder enfrentar las numerosas demandas propias de los municipios y que llevan largo tiempo sin ser atendidas”.

EVALUACION POSITIVA
En su alocución, el reelecto Presidente de la ASEMUCH, Oscar Yañez, evaluó el mandato que culminó el 8 de mayo pasado como “bastante positivo, más allá de los gobiernos que haya habido”. Precisó que “obviamente, con todo gobierno que vaya en beneficio de los funcionarios municipales, vamos a estar agradecidos; conquistas y mejoras que tengan que ver con nuestra calidad de vida siempre las vamos a agradecer, más allá de la transversalidad política que legítimamente tienen los gobiernos”. ´
Explicó que la última gestión de dos años fue positiva “porque logramos avanzar en cuatro proyectos fundamentales: uno que tiene que ver con el financiamiento del bono de zonas extremas; otro fue la homologación de los sueldos base de los funcionarios municipales con aquellos de los funcionarios públicos; también estuvo la homologación de los programas de mejoramiento de la gestión municipal; finalmente, se logró avanzar en el tema del retiro voluntario, el reajusta al sector público y los beneficios económico-sociales”. Agregó Yañez que la ASEMUCH quería incorporar también en la agenda el Bono de Vacaciones. “Por lo tanto, avanzamos bastante y nos están quedando tres temas pendientes”.

Respecto de éstos últimos, señaló que uno de ellos tenía que ver con la solución al incremento previsional. Otro se refería a homologar o igualar el tema de la asignación profesional-técnica y de especialización y, finalmente, “buscar una forma de tratar de resolver el tema de las Plantas municipales. Con eso creo que estamos concluidos”
Según Yañez, el año 2013 fue un año de “bastante lucha; tuvimos un paro bastante largo, de cerca de 34 días, porque los trabajadores tenemos este instrumento social; siempre vamos a estar disponibles para el diálogo pero hemos sumado la paralización como un instrumento más aunque siempre vamos a privilegiar la conversación”. Añadió que la gestión, desde el punto de vista sindical, había sido un periodo de administración bastante positivo, “que nos ha instado a seguir dando esta lucha en el ámbito sindical”.

Concluyó señalando que para el nuevo periodo, la ASEMUCH se ha programado para terminar la agenda salarial, y todo los que tenga que ver con el tema de las plantas municipales, la asignación profesional y el proyecto de incentivo al retiro para los funcionarios que quedaron postergados. “Y queremos que todas las reformas sea con participación de todos los trabajadores”, concluyó señalando.

Fecha: 
Jueves, 26 Junio 2014