Subdere presenta guía para que municipios postulen sus proyectos de recuperación económica

Para continuar apoyando a los municipios a sobrellevar los efectos que ha tenido la pandemia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó esta mañana una guía práctica para orientar a los equipos municipales en la postulación de proyectos enfocados en recuperar la economía local y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el marco del plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, contarán con $ 84 mil millones adicionales en su presupuesto 2021, más que doblando sus recursos habituales. Ese dinero se destinará a financiar proyectos de ambas líneas, que son ejecutados por los municipios.

 “Pensando en darle agilidad a este proceso, hemos dispuesto una guía que permitirá a los municipios postular de manera fácil y rápida las iniciativas que irán en ayuda de todas las personas. Estamos pensando en proyectos que mejoren la calidad de vida a través del mejoramiento, por ejemplo, de áreas verdes, de equipamiento deportivos, agua potable, iluminación y alcantarillado, entre otros muchos”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

En el documento, que ya está disponible en www.subdere.gov.cl,  se detallan todos los antecedentes requeridos para postular un proyecto sin inconvenientes. El objetivo es facilitar la presentación de las iniciativas, para que estas puedan concretarse a la brevedad, generando mano de obra local y un mejor entorno para la comunidad.

El tipo de obras a realizar dependerá del programa al que se postule. Por ejemplo, a través del PMU, las municipalidades pueden solicitar financiamiento para proyectos como mejoramiento de áreas verdes, plazas y juegos infantiles, plazas activas Elige Vivir Sano, gimnasios, multicanchas, skateparks, senderos, señaléticas, ciclovías y otros servicios comunales como consultorios, cementerios y jardines infantiles.

En tanto, el PMB permite entregar soluciones sanitarias como el mejoramiento, construcción o extensión de redes de alcantarillado, muros de contención (obras complementarias), recambio de luminarias, electrificación rural y electrificación rural fotovoltaica, entre otros.

Fecha: 
Viernes, 11 Diciembre 2020