Subdere presentó su Observatorio Regional en el XI Congreso Chileno de Administración Pública

El Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), presentó durante el jueves 10 de octubre, la charla “Observatorio Regional: Datos que reflejan realidad”, en el XI Congreso Chileno de Administración Pública, organizado por la Universidad de Talca en conjunto con el Colegio de Administradores Públicos de Chile.

Dicho congreso, desarrollado en las dependencias de la mencionada casa de estudios en la Región del Maule, se configuró como un lugar de encuentro académico y profesional anual que busca reflexionar sobre el desarrollo de la administración pública en el país y los debates públicos contingentes.

En la versión 2019, incluyó como línea temática la “Nueva institucionalidad regional y descentralización efectiva: Territorio, Gobernanza, Desarrollo, Descentralización, Gobiernos locales y regionales”, espacio en el que el Departamento de Estudios fue invitado a exponer sobre el proceso de descentralización.

En ese contexto fue presentado el Observatorio Regional, proyecto creado como una tecnología de manejo de información estadística para el análisis de la realidad local, de fácil alcance para las personas, con data regionalizada incorporando variables del tipo económica, social y medio ambiental.

Al respecto, el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, en conjunto de algunos profesionales de la Subdere resaltó el gran aporte que realiza el Observatorio en la misión de la Subsecretaría. “Es objetivo de este proyecto es impulsar y conducir las reformas institucionales en materia de descentralización, que contribuyan a una efectiva transferencia de atribuciones y responsabilidades en el ámbito político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y a los municipios”, detalló.

Asimismo, añadió que, “la vinculación del Estado con la academia es de suma importancia para formar a los futuros diseñadores de políticas públicas, además de entender que los procesos de toma de decisiones deben ser desarrollados con data confiable y que considere la heterogeneidad de nuestros territorios, sumado a que hay enormes desafíos en la actualidad de mejorar la calidad de los datos a nivel de gobiernos locales”.

Entre los próximos desafíos del Departamento de Estudios se mencionó que se encuentra desarrollando un Índice de Competitividad Regional, el que contribuirá a visualizar en los territorios oportunidades para orientar la política pública y aprovechar las potencialidades de cada región.

Fecha: 
Martes, 15 Octubre 2019