Subdere participa en sesión de unidad interdivisional de participación ciudadana 2019

La Jefa del Departamento de Desarrollo Municipal, Claudia Faúndez, participó en la sesión de unidad interdivisional de participación ciudadana Subdere 2019, en el Edificio Bicentenario y que marcó el retorno de los encuentros de este tipo para el presente año.

 La actividad se desarrolló con la idea de dar cumplimiento por una parte, a las indicaciones de la Resolución que crea esta Unidad al interior de la Subsecreatía de Desarrollo Regional, orientadas fundamentalmente a coordinar las acciones institucionales de participación ciudadana y por otra, a dar cumplimiento a la Norma Interna de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior.

La nueva encargada de Participación Ciudadana de la SUBDERE, Claudia Faúndez, dio a conocer los principales lineamientos del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, donde la participación ciudadana y la transparencia cobran un importante rol en el desarrollo de la política pública y de nuestro servicio.

En ese sentido, destacó la función de la Unidad interdivisional de participación ciudadana, que puede recoger y concentrar las acciones que la SUBDERE realiza en esta línea, a manera de coordinar acciones, hacer más eficiente la instancia y reportar a la autoridad de manera coordinada, junto a  la gestión y firma de convenios de colaboración con otros servicios públicos, entre ellos la D.O.S. y el Consejo para la Transparencia, que se coordinan permanentemente con distintas instancias de la Subdere.

En la sesión, se dio cuenta del proceso que ha desarrollado la Subdere para la instalación de COSOC en los distintos Gobiernos Regionales del país, considerando la normativa legal vigente y recogiendo los planteamientos del proceso de traspaso de competencias a los gobiernos regionales y rescatando la experiencia de puesta en marcha en cinco comunas pilotos del país, donde se conformaron originalmente, mesas regionales de participación ciudadana.

Fecha: 
Jueves, 11 Abril 2019