Subdere participa en mesa sobre lineamientos para el uso de las definiciones de ruralidad en Chile

La División de Políticas y Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de su Departamento de Estudios y Análisis Territorial, participó en la primera reunión convocada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA), para abordar las diferentes definiciones de ruralidad que aplican en el país los diversos servicios.

En dicha reunión, participaron también profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La función de esta mesa técnica - central será proponer lineamientos, de las distintas definiciones de ruralidad que existen en Chile, para el uso en políticas y programas públicos, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

Esta primera reunión permitirá iniciar el trabajo de los siguientes objetivos:

  • Catastrar las definiciones de ruralidad que manejan los distintos organismos públicos, su aplicación y obligatoriedad.
  • Proponer lineamientos técnicos para la aplicación de las definiciones considerando escalas, objetivos, fines, aspectos normativos, usos actuales, futuros, etc.
  • Desarrollar la sub-clasificación de territorios rurales propuestas por la OCDE en el estudio de 2014 y calcular algunos indicadores de ruralidad según este criterio.

Se estableció que la mesa sesionará cada dos semanas, con el fin de desarrollar un plan de trabajo y convocar a una mesa ampliada, donde se deberá contar con la presencia de otros ministerios y servicios relacionados con la materia.

Fecha: 
Jueves, 5 Noviembre 2020