Julio 14, 2017

SUBDERE participa en Comité creado para planificar Desarrollo Metropolitano en Conurbación La Serena-Coquimbo

El Comité Metropolitano se encargará de orientar y planificar el crecimiento y desarrollo de la conurbación, implementando un plan de acción para La Serena y Coquimbo de acuerdo al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La creación del Comité se dio en el marco del Foro Urbano: Futuro de las ciudades de la Región de Coquimbo, realizado el 7 de julio pasado en La Serena, el cual se concretó en Coordinación con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU. En la ocasión se discutió la necesidad de implementar un pilotaje para orientar y promover un plan de acción para las ciudades de La Serena y Coquimbo. Ello, con el propósito de afrontar desafíos en materias como conectividad, infraestructura y tratamiento de residuos.

En el Foro participaron representantes del Gobierno Regional de Coquimbo, de los municipios de La Serena y Coquimbo y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, todos actores que han estado trabajando en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Uno de los puntos más relevante actividad se produjo una vez finalizado el panel con la firma de la conformación del Comité Piloto Metropolitano La Serena-Coquimbo.
El antecedente más importante para esta iniciativa es el significativo crecimiento poblacional que han vivido las ciudades de La Serena y Coquimbo durante los últimos años, lo que las ha hecho convertirse, progresivamente, en una de las principales conurbaciones del país. En ese contexto, y ante los desafíos que impondrá un área de esta magnitud, se decidió crear el mencionado Comité.

Respecto de la iniciativa, el Intendente Claudio Ibáñez explicó que "tendremos demandas que hay que abordar de manera estratégica y planificada en relación a lo que será el futuro de la toda región y, sobre todo, de la Conurbación La Serena-Coquimbo”. En ese sentido, precisó, “debemos resguardar el futuro de estas ciudades las que, con el crecimiento de su población, nos han impuesto desafíos en materia de infraestructura, tratamiento de residuos, conectividad y espacios públicos".

La autoridad sostuvo que este Comité Metropolitano se encargará de orientar y planificar el crecimiento y desarrollo de la conurbación, implementando un plan de acción para ambas ciudades de acuerdo al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que "por fin estamos pensando de manera conjunta y no de manera egoísta; los desafíos que se vienen tienen que ver con cosas en común, y esto debe abordarse como una oportunidad para el desarrollo de ambas ciudades". Mientras que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, acotó que "es la voluntad que manifestamos los dos alcaldes para trabajar en temas tan relevantes como la urbanización. En conjunto vamos a plantear cómo vamos a proyectar la metrópolis y para eso debemos hacerlo de manera ordenada".

Por su lado, Lidia Zapata, Presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, indicó que “este trabajo se da en el marco del traspaso de competencias que realiza el Gobierno central a los Gobiernos Regionales en materias de administración de áreas metropolitanas”. Agregó que “tenemos desafíos todavía, como la desigualdad que se da acá mismo en la conurbación; por eso, debemos trabajar y desarrollar un entorno apropiado y una participación activa para que este plan de acción aborde los principales temas que nos afectan", puntualizó la consejera Zapata.