Octubre 25, 2017

SUBDERE participó en Primera Versión de la Feria de Medioambiente de Rio Claro

Especialmente dedicada a las mascotas, la Primera Versión de la Feria del Medioambiente de la comuna de Río Claro contempló una mañana de actividades, además de una serie de charlas educativas orientadas a la educación y difusión de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, cuerpo legal impulsado y promulgado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la jornada, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, se hizo presente con un estand para entregar información sobre su Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, PTRAC. Este se ejecuta en gran parte de la región de O’Higgins, donde se esteriliza y se le colocan microchips identificatorios a cada mascota, sean éstas perros o gatos.

Río Claro fue una de las comunas que ejecutó el PTRAC, a través del cual se esterilizó y se microchipeó a más de mil animales y la inversión alcanzo a los $22.990.800.
Al respecto, el jefe de la URS de la Región del Maule, Carlos Díaz Avendaño, señalo que “al inicio de su Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet le planteó a la SUBDERE el desafío que, en conjunto con los alcaldes de Chile, desarrolláramos una nueva política pública de esterilización, microchipeo y tenencia responsable de animales de compañía”. Precisó que, “desde entonces, nos pusimos a trabajar en esta línea y las metas se han ido cumpliendo ya que, a la fecha, hemos esterilizado en todo el país a más de 460 mil animales de compañía”.

Díaz Avendaño puntualizó que la Feria de Medio ambiente se realizó en conjunto entre la SUBDERE con su Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y la Municipalidad de Río Claro. “Se ha realizado una muy buena convención, con un muy buen marco de visitantes a cada uno de los distintos stands de esta feria y creemos que es una buena forma de seguir trabajando conjuntamente con cada uno de los municipio”. Esto, dijo, “nos permite difundir La ley de tenencia responsable, que constituye una política maciza en tenencia de éste tipo de animales” concluyó Díaz Avendaño.

Una de las personas que visito la feria y el stand PTRAC fue Fabiola Hernández, quien junto a su perrita Pinina, se interiorizo del alcance del PTRAC, señalando que “me parece muy importante que hoy tengamos una Política Pública de animales de compañía y, de esta forma, seamos cada vez más responsables con nuestras mascotas”. Agregó que “informaré a mis vecinos en la próxima reunión de éste programa, ya que será de gran utilidad para todo nuestro sector”.

Durante la Feria de Medioambiente, además de desparasitaciones que realizo la Universidad Santo Tomas, hubo una serie de grupos de cámara u orquesta juvenil de Rio Claro, que fueron muy bien acogidos por los visitantes de la feria.