Subdere participó en la presentación del modelo de gestión de información territorial del Gore de Valparaíso

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en conjunto con la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Valparaíso, sostuvieron una reunión en donde el equipo regional presentó los resultados del proyecto “Modelo de Gestión de Información Territorial, en contextos de multi amenazas”, iniciativa financiada con recursos de la Provisión de Apoyo a la Gestión Subnacional (AGES) de la Subdere, período 2019-2020.

La actividad fue encabezada por el jefe (s) de División de Desarrollo Regional Felipe Petit-Laurent y contó con la participación del equipo de trabajo de la Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización de la subsecretaría. Además, estuvo presente la jefa de la Unidad Regional de Subdere en Valparaíso, Susanne Spichiger, el jefe Dideso del Gore de Valparaíso, Luis Alberto Rodríguez, junto a su equipo técnico, y la consultora a cargo de la ejecución de la iniciativa.

El proyecto presentado tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la descentralización en la Región de Valparaíso, y muy particularmente, el rol que tiene en este proceso el gobierno regional con la emergencia sanitaria que en la actualidad presenta una problemática en torno a la desagregación de la información territorial para la implementación de soluciones eficientes y efectivas.

Esta necesidad la asumen como una oportunidad para avanzar en la estandarización de los procedimientos de gestión de información territorial y geográfico, que permitan mejorar los procesos de planificación, focalización, priorización y distribución de los recursos de la región.

La implementación permitirá contribuir al fortalecimiento de la gestión social de la Dideso a través de la definición de criterios, variables e indicadores de calidad y con pertinencia territorial para el diseño de políticas públicas regionales, cuyos planes, programas y proyectos garanticen la satisfacción de las necesidades básicas de la población y conduzcan el desarrollo social y humano de la región.

Con la puesta en marcha de este modelo de gestión, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, dispuso un nuevo desafío a los equipos de profesionales del Gore: la implementación, en una etapa inicial, de este instrumento en la Área Metropolitana de Valparaíso.

 

Fecha: 
Viernes, 11 Diciembre 2020