Subdere participó de la jornada de “Pacto global de alcaldes por el clima y la energía en América Latina y el Caribe"

La División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) participó de la jornada del “Pacto global de alcaldes por el clima y la energía en América Latina y el Caribe”, donde se destacó la importancia de las alianzas para el avance de la agenda climática local, reflexionando sobre los desafíos y principales visiones y logros.

En el encuentro se analizó el fenómeno del clima global y sus cambios, reflejado en el aumento del nivel del mar en ciudades costeras a sequías devastadoras en poblados del interior.

Cabe destacar que el Acuerdo de París entró en vigor y representó un compromiso más amplio de los líderes globales para conjuntamente enfrentar los efectos de un clima en cambio. Las ciudades y los gobiernos locales están tomando significantes acciones y ejecutando distintas acciones para reducir los impactos del cambio climático y para fortalecer las comunidades por las generaciones que vendrán.

Las ciudades que participan de este pacto se comprometieron con la reducción de las emisiones de gases que provocan el calentamiento global por medio de planes de acción propios, que deberán implementar. Esta instancia, que ofrece a las ciudades que se suman una estructura de apoyo para que realicen los planes y lleguen a las metas definidas, busca la cooperación con distintas organizaciones financieras y técnicas para promover mecanismos de financiación de las acciones en contra el cambio climático y ofrecer herramientas prácticas que podrán ser usadas en esta lucha.

“La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es una comunidad abierta a todos los municipios del país que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI”, señaló la Jefa de División de Municipalidades, Pilar Cuevas.

El objetivo de esta instancia ha sido desarrollar políticas, estrategias, planes y programas locales para hacer frente a los desafíos del cambio climático en términos de adaptación y mitigación; promoviendo el rol público del municipio y su responsabilidad de llevar a cabo las acciones climáticas para asegurar el bienestar de la comunidad.

 

 

 

Fecha: 
Martes, 15 Diciembre 2020