Subdere Maule lidera mesa de trabajo sobre el acceso a agua potable

Desde el Gobierno Regional, la subsecretaría de Desarrollo Regional lidera equipo que busca brindar solución a la problemática de acceso a agua potable de 17 mil maulinos. En una jornada de retroalimentación en la entrega de información por parte de los 30 encargados comunales de los diferentes municipios del Maule, se dieron a conocer las cifras por la falta del vital líquido.

Según el catastro que maneja el Gobierno Regional, el secano costero de la región del Maule, es el territorio más afectado por la falta de agua para el consumo humano. Ese fue uno de los datos entregado en un encuentro que organizó la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), donde, además, participaron otros organismos públicos.

Luis Verdejo, jefe de la unidad regional Subdere, señaló que “nos reunimos diferentes servicios como la Subdere, la DOH, Gobierno Regional y la corporación de Desarrollo del Maule, con el fin de juntarnos con los 30 encargados de emergencia de cada comuna, más los de las gobernaciones, para mitigar el problema del agua y el gasto que se está haciendo en camiones diariamente en la región del Maule”.

Los trabajos para abordar el tema se iniciaron en 2017, por ello, la línea de acción fue solicitar información precisa “a los encargados de emergencia, unificar la información, porque las coordenadas se entregan en diferentes tipos de formas para dar la certeza de los puntos donde estamos entregando el agua potable”, señaló Verdejo.

Según dio cuenta el jefe regional de la Subdere, serían 17 mil personas las que son asistidas diariamente con más de 70 camiones en la región del Maule. A su vez, son 840 mil litros de agua que se entregan diariamente en más de 4500 casas. “Es un problema que hay que mitigar en la región, que tiene un costo anual de 2.500 millones de pesos”, destacó.

Añadió que en su mayoría los problemas de obtención de agua potable para el consumo humano a nivel regional, se suscitan en comunas costeras en Cauquenes, comunas cordilleranas y, también, en Empedrado, donde el recurso de agua es escaso.

Asimismo, se reveló que las soluciones van desde “la intención de un APR (Agua Potable Rural) o una formación de un APR, o dar soluciones individuales de acumulación de agua en ciertos sectores donde no es posible llegar con un APR, como cosecha de agua lluvia o atrapaniebla”, explicó el jefe de la Unidad Regional de la Subdere.

Walter Sankovic, encargado comunal de Protección Civil de Curepto, explicó la realidad a nivel comunal y cómo podrían hacer frente a este problema que data de varios años.

“La comuna es una de las más grandes y tenemos que abastecer muchas familias en distintos sectores, por el tema de que hemos tenido pocas lluvias. No tenemos fuente de captación de agua, entonces necesitamos construir pozos profundos para poder solucionar el problema que tenemos de déficit hídrico”, informó Sankovic.

Asimismo, dijo que “hoy en día todo esto se está haciendo a través de camiones aljibes que están proporcionando el Ministerio del Interior y la municipalidad de Curepto, y una de las posibilidades que planteé es que con estos recursos contratar una perforadora e ir haciendo pozos más profundos para solucionar el déficit hídrico de la región”.

Fecha: 
Miércoles, 5 Diciembre 2018