Subdere Los Lagos llama a cumplir Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

El próximo 12 de febrero entra en vigencia la obligación que tienen todas las personas de registrar e identificar a sus animales de compañía, tal como lo contempla el Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas que se publicó en el Diario Oficial en agosto del año pasado.

En este sentido, el encargado regional de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Pablo Hernández, explicó que “a partir del 12 de febrero las personas arriesgan multas y sanciones en caso de que tengan mascotas y no las hayan registrado y estas estén sin el microchip instalado. Por lo tanto, no es que en esa fecha venza el plazo para registrar y chipear, lo que cambia es que desde esa fecha es posible aplicar multas y sanciones a quienes aún no hayan cumplido con esa obligación”.

Por su parte, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, llamó a la comunidad a informarse y cumplir con la normativa.

“En relación a la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones del reglamento, estas corresponderán a las Municipalidades en las materias de su competencia, y a la autoridad sanitaria, sin perjuicio de las atribuciones que tienen el Ministerio Público y Carabineros”, indicó la autoridad.

Tanto desde la Gobernación Provincial como de la Subdere se invitó a los municipios a realizar una aplicación gradual del reglamento, como de las sanciones y multas de manera que se cumpla en primera instancia con una fase educativa para la ciudadanía.

Fecha: 
Lunes, 4 Febrero 2019