SUBDERE lanza en La Serena Estudio de Soluciones Sanitarias para el Sector

En el salón Gabriel González Videla de la Intendencia se realizó este lunes el lanzamiento de un nuevo Estudio de Soluciones Sanitarias para el Sector Rural, donde participaron representantes del Gobierno Regional, municipalidades y comités de Agua Potable Rural (APR) de la Región de Coquimbo.

En el encuentro, inaugurado por la jefa Regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, se destacó esta gran herramienta, que logró uniformar criterios de diversos servicios públicos en torno a las soluciones sanitarias, como la Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Desarrollo Social, Superintendencia de Servicios Sanitarios y la propia SUBDERE, entre otras.

“Se trata de una herramienta para usuarios, formuladores, evaluadores y ejecutores de soluciones sanitarias, quienes tendrán en este manual, información actualizada y de alta tecnología. Esperamos que sea utilizado como una herramienta de trabajo por la extensa red de agentes públicos y comunitarios que hoy participan del diseño y gestión de soluciones de saneamiento sanitario”, expresó la jefa regional de la SUBDERE.

El estudio, desarrollado por la Unidad de Saneamiento Sanitario de la SUBDERE, busca, en primer lugar, actualizar la información, ya que hace más de 40 años que los programas asociados a soluciones sanitarias en el sector rural no eran modificados, aun cuando las tecnologías utilizadas han cambiado e incluso, el escenario por donde se mueve el recurso hídrico (las cuencas) también ha sido alterado.

Lo segundo, estandarizar criterios de diversas entidades sectoriales con distintas soluciones sanitarias, que quizás no resultaron ser lo mejor para las comunidades donde fueron aplicadas. Estandarizar criterios y actualizar parámetros, dos bases para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.

Lo tercero, viene de la mano de la innovación. En este estudio entran en juego nuevos parámetros asociados al impacto climático que ha contribuido a instalar y extender la sequía en nuestro país. Lo anterior, hace que innovar respecto de la administración de los recursos hídricos, cobre gran relevancia, ya que ha obligado a buscar nuevas tecnologías, tanto para la potabilización de las aguas como para el tratamiento y reutilización de las aguas servidas.
Eduardo Alarcón, consultor experto y desarrollador del estudio, comentó que “en el escenario climático de hace 20 o 30 años, no aparecían como problema las fuentes naturales de agua que se utilizaban para agua potable, pero hoy día, dado lo extremo de estos eventos, mucho más sequía y concentración de sales en el agua, eso hace que aparezcan concentraciones de sustancias que no son compatibles con el consumo de agua potable para las personas. Al entrar esto en juego, hay que desarrollar las tecnologías necesarias para poder manejarlos”.
En este nuevo escenario de cambio climático, también es necesario considerar los eventos de aluviones o lluvias torrenciales, que producen que el agua que llega a la planta contenga altos niveles de turbiedad y material en suspensión, que la tecnología actual no es capaz de manejarlos.

Alarcón explicó que “las nuevas tecnologías permiten manejar estos parámetros de manera específica, aunque en regiones, como la de Coquimbo, igual está instalado el problema de la disponibilidad de los recursos, es decir, si no llega agua habrá que ir a buscarla a otro punto, o, por el contrario, si llega mucha agua, hay que ver cómo se contiene en las estructuras, sobre todo en las tomas de las plantas donde existe el mayor problema. Tiene que haber una forma física para poder manejar estas grandes crecidas y que no entre puro barro y lodo a la planta. Todo eso, hay que manejarlo desde el punto de vista de desarrollo del proyecto y no en la emergencia”, concluyó el especialista.

Cabe destacar que el Estudio de Soluciones Sanitarias para el Sector Rural estará disponible en la página web de la SUBDERE www.subdere.gov.cl

Fecha: 
Lunes, 8 Enero 2018