SUBDERE inició segundo llamado para postular a la beca de formación para funcionarios municipales

El proceso de postulación comenzó el 4 de julio pasado y se extenderá hasta el 31 del presente mes.

Tras el éxito de la convocatoria al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, efectuado en mayo pasado, que entregó 169 becas de estudios conducentes a títulos técnicos y profesionales, diplomados y postítulos, de un total de 629 postulaciones, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) decidió impulsar un segundo llamado para tal efecto, cuyo período de postulaciones se inició el pasado 4 de julio y se prolongará hasta el 31 de julio próximo.

Los interesados en participar en este proceso pueden hacerlo en línea a través de la página web www.academia.subdere.gov.cl, sitio donde además pueden encontrar toda la información que requieren.

Al respecto el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, sostuvo que el Gobierno se ha propuesto avanzar decididamente en reducir las brechas de inequidad territorial que afectan al país. “Para hacer frente a este importante desafío, de alcanzar un desarrollo más armónico y descentralizado, hemos puesto en marcha profundas transformaciones en la gestión local. Nuestro Gobierno ha decidido impulsar una amplia Agenda de Modernización al sistema municipal que contempla iniciativas que están siendo trabajadas por un Comité Técnico Asesor conformado en marzo de este año. Este conjunto de medidas se van a traducir en una profunda reforma al sistema, de manera que los municipios pasen de ser meras entidades administrativas a verdaderos gobiernos locales”.

Añadió que “uno de los ejes fundamentales de este proceso es el apoyo a la gestión municipal. En este marco, anunciamos el II llamando Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, a través del cual podrán acceder a becas de estudios conducentes a títulos técnicos y profesionales, diplomados y postítulos”.

Cabe destacar que dicho Fondo fue creado a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.742, publicada el 1° de abril de 2014, la que otorgó a la SUBDERE la facultad para crear y administrar el citado Fondo a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, disponiendo de un financiamiento para el presente año de 1.700 millones de pesos, recursos incluidos en la Ley de Presupuesto de la Nación que rige para este año.

Este programa es una iniciativa académica que busca formar, por medio de la entrega de becas, a funcionarios municipales de todo el país. Su finalidad es que a través del estudio gratuito de carreras técnicas, carreras profesionales, diplomados o postítulos, los funcionarios puedan mejorar sus competencias específicas y habilidades en el desempeño de sus respectivos cargos, de manera de contribuir al mejoramiento del servicio que prestan los municipios a los ciudadanos de Chile.

El beneficio cubre un monto total o parcial del arancel y matrícula del programa académico elegido por el becario durante todo el periodo de estudios. Asimismo, entregan una asignación mensual de manutención por un máximo de 13 UTM (alrededor de $500.000), limitada a un máximo de dos años.

Otros requisitos
• No haber sido sancionado con medida disciplinaria en los últimos cuatro años, o estar sometido, al momento de la postulación, a sumario administrativo o investigación sumaria, en calidad de inculpado.
• No encontrarse, al momento de la postulación, formalizado en un proceso penal.
• No mantener, a la fecha de la postulación, deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas.
• Para el caso de los postulantes a carreras profesionales y carreras técnicas, estar cursando, haber sido aceptado o estar en proceso de postulación a un programa académico conducente a un título técnico o profesional, de una universidad o instituto profesional, que haya sido seleccionado por la SUBDERE.
• En cuanto a los postulantes a los programas de diplomado y postítulo, haber sido aceptado o estar en proceso de postulación a un programa académico de una universidad o instituto profesional que fue seleccionado por la SUBDERE.
• Contar con el patrocinio oficial de la municipalidad respectiva para postular al Fondo de becas.

Cabe precisar que en el caso que un funcionario sea seleccionado y, finalmente, el Instituto o Universidad no realice el programa en el que fue aceptado, no podrá acceder a la beca en este llamado 2015 de postulación. Asimismo, ya seleccionado un programa específico, la beca no se puede cambiar a otro programa.

Por último, una vez terminado los estudios, el funcionario que fue becado deberá permanecer prestando sus servicios en el municipio en el que trabaja por el mismo período en que cursó los estudios.

Fecha: 
Viernes, 10 Julio 2015