Septiembre 14, 2018

Subdere inaugura restauración de emblemático edificio en la comuna de Freirina

El día de hoy, con la presencia de diversas autoridades comunales y regionales, se inauguró la anhelada restauración del edificio consistorial de la comuna de Freirina, que fue financiada por el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, dependiente de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

El edificio “Los Portales”, que data del año 1870, fue declarado monumento nacional en octubre de 1980 y hoy alberga a la municipalidad de la comuna. En el siglo pasado, fue un importante centro social, económico y político, ligado al auge de la minería del cobre y el oro en la zona.

Esta emblemática edificación, es un hito histórico desde el punto de vista de su valor patrimonial y por su ubicación y emplazamiento, constituye el eje central sobre el cual se edificó la ciudad, que en conjunto con la Iglesia Santa Rosa de Lima, forman parte de un conjunto de construcciones representativas de la zona.

Luis Morales, encargado de la Unidad Regional de la Subdere en Atacama, indicó que “el año 2011, durante el gobierno del presidente Sebastían Piñera, se financió el diseño de esta importante obra patrimonial, la que se restauró con aportes Subdere y del FNDR. De esta forma, mejoramos la calidad de vida de los vecinos de Freirina y contribuimos al desarrollo turístico en la provincia de Huasco”.