Subdere inaugura recuperada plaza para la comunidad de Ovalle

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, María Paz Troncoso, visitó la comuna de Ovalle para inaugurar la nueva Plaza Manuel Lobos, un lugar que presentaba un importante deterioro y cuyo abandono daba pie a que en el lugar ocurrieran variados ilícitos.

Con su remozamiento, se espera que el lugar vuelva a las manos de la comunidad y su uso contribuya a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Al respecto, la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, dijo que “esta es una inversión que realizamos en conjunto con el Gobierno Regional y que busca recuperar espacios públicos para ponerlos a disposición de las distintas familias que viven a lo largo de esta hermosa región, particularmente en la comuna de Ovalle”.

La iniciativa se llevó a cabo gracias al Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, de la Subdere, que otorgó un financiamiento de $57.013.784 millones para las renovaciones estructurales de la plaza.

“Hemos hecho una alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional de trabajo en conjunto con la comunidad. Hoy se están abriendo los espacios públicos y este es un espacio público saludable. Gracias a un programa que aplaudimos, hecho por el Gobierno de Chile, se le está dando la oportunidad a las personas de tener plazas, juegos y áreas verdes dignas”, dijo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, agregando que “gracias a la solidaridad del trabajo en conjunto podemos llevar a cabo grandes obras”, concluyó.

Este proyecto se abordó tras la solicitud de mejorar las áreas en mal estado que tenía la plaza como suelos, bancas y luminarias.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Manuel Lobos, Ivania García, aseguró que este proyecto es muy importante para los vecinos ya que tras estar encerrados por la pandemia, ahora tendrán este punto limpio para volver a encontrarse. “Recuperamos este espacio que era un foco de delincuencia, ahora vienen niños y adultos a hacer ejercicio, es un encuentro familiar”, aseguró.

Dentro de las renovaciones se contemplan: incorporación de senderos de pavimento con baldosa podo táctil, luminarias tipo araña de 4 focos, un área de juegos infantiles con pasto sintético y un juego modular inclusivo. También se instalará mobiliario urbano de hormigón y se aumentará la vegetación tipo cubrepiso y cactus.

Subsecretaria visita proyecto de Edificio Consistorial en Ovalle

La Subdere aprobó un presupuesto de $12.900 millones al Gobierno Regional de Ovalle para apoyar en la remodelación del Edificio Consistorial, con el fin de dar cabida a nuevas oficinas municipales. 

En este marco, la subsecretaria María Paz Troncoso, visitó el lugar que pretende reutilizar el edificio principal y el edificio municipal de Educación y Administración Municipal, DAEM. 

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo que “la construcción del Edificio Consistorial no deja de ser relevante, considerando los recursos que se esperan para el plan de reconstrucción”, agregando que “se agradece la voluntad y el compromiso que ha tenido el Presidente y la Subdere para entregar recursos con el fin de que nuestra ciudad tenga un Edificio Consistorial digno que le pueda entregar las máximas oportunidades a los ciudadanos”.

La obra incluirá el mejoramiento y construcción de oficinas, recintos complementarios como sala de reunión, sala de espera, oficina de atención a público, módulos de atención, hall de acceso, nuevo salón auditorio con camarines, sala de sesiones, servicios higiénicos públicos, subsuelo de estacionamientos, sala de archivos, bodegas, entre otros. Además, se considera la adquisición de los equipamientos y ascensor.

 
Fecha: 
Sábado, 4 Septiembre 2021