Subdere financiará la construcción de centro de reciclaje en Lanco

Se estima que a nivel mundial se producen más de dos mil millones de toneladas de residuos sólidos al año y podría llegar a más de tres mil millones en 2050, por eso es importante tomar medidas y ejecutar iniciativas que promuevan el reciclaje. Una de ellas, es la construcción y habilitación de un centro de gestión de reciclables para minimizar los elementos ya segregados en los puntos limpios de la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos.

El proyecto, que complementará la labor que ya realiza la municipalidad en esta materia, incluye la implementación de una compactadora para aumentar la densidad de los materiales reciclados, haciendo más eficiente el transporte a los centros de comercialización o valorización intermedios y finales.

“Esta inversión, realizada a través del subprograma de residuos sólidos de la Subdere, ayudará a fortalecer el trabajo hecho por el municipio, y a su vez, colaborará a la reducción de costos por parte de la municipalidad en el traslado de sus residuos al futuro centro de valorización de residuos”, explicó Armando Ortega, jefe de la unidad regional Subdere en Los Ríos.

La construcción y habilitación de este centro, que tendrá una estructura metálica de 200 metros cuadrados, una cubierta y un relleno estabilizado en su base, tiene un costo de $101.932.843 y es financiado por la Subdere, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

 “La iniciativa consiste en la construcción de una bodega, que tiene por objetivo recibir todos los residuos por separado, ya sean pet, vidrios, cartones y latas de aluminio, lo cual viene a mejorar la gestión de los residuos en la comuna”, sostuvo el encargado de medio ambiente de la municipalidad de Lanco.

Cabe destacar que la comuna cuenta con equipamiento adecuado para desarrollar labores de reciclaje, como contenedores diferenciados y un camión para el transporte de residuos reciclables.

Reposición de veredas

A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere se financiará la reposición de veredas del sector centro de la comuna de Lanco, cuyas obras comenzarían en los próximos días.

El proyecto, de un costo cercano a los 25 millones de pesos, permitirá reponer 441 metros e incorporará las normativas de accesibilidad universal de las rampas de acceso.

Fecha: 
Jueves, 23 Enero 2020