Subdere financia recambio de luminarias en Chillán

Una gran noticia para los habitantes de Chillán en la Región de Ñuble, dieron a conocer este jueves el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry y el alcalde, Sergio Zarzar, ya que, gracias al convenio firmado entre ambas autoridades, el municipio contará con financiamiento para cambiar las luminarias de la comuna.

La firma simbólica del acuerdo, que se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán con una gran participación vecinos, y contó con la presencia del intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau y parlamentarios de la zona, permitirá mejorar el rendimiento energético junto con renovar luminarias con más de 30 años de antigüedad y cuyo gasto en mantención y reposición era altamente costoso.

El subsecretario Salaberry, valoró la iniciativa y destacó la inversión, afirmando que, “el recambio de las luminarias de la comuna de Chillán no solo va a contribuir al medioambiente con tecnología de primer nivel y mejorar la calidad de esa iluminación, sino que también va a permitir que, durante el proceso de recambio, aquellas que aún están en buen estado sean trasladadas a lugares que actualmente no cuentan con iluminación".

Asimismo, agregó que para el Gobierno del Presidente Piñera es primordial que los habitantes, comerciantes y turistas de la comuna sean beneficiarios directos de estas obras, ya que gozarán de mejores niveles de iluminación, mejorando el aprovechamiento de los espacios públicos y una mayor sensación de seguridad. Además de contribuir al cuidado medio ambiental, ya que esta tecnología consigue una disminución de gas efecto invernadero producto del menor consumo energético de las luminarias.

Por su parte, el alcalde Zarzar destacó que "uno de los factores fundamentales de que una ciudad funcione bien es justamente teniendo buenas luminarias (...) Además, porque también podemos evitar accidentes, no solo relacionados con la delincuencia, sino que también de ciclistas y peatones que muchas veces en sectores no iluminados son atropellado por vehículos mayores. En ese sentido estamos dando un paso fundamental".

Cabe destacar que este proyecto se financia a través del Programa de Inversión Desarrollo de las Ciudades de Subdere, que consiste en aportes reembolsables, para impulsar el desarrollo y aplicación de proyectos municipales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El monto solicitado por el municipio de Chillán es de $4.109.817.510, los que deberá devolver a durante un plazo ocho años a la Subdere.

 

Fecha: 
Jueves, 9 Mayo 2019