Subdere financia programa piloto de compostaje domiciliario en Limache

La iniciativa implicó una inversión de $10.098.610 pesos financiado con recursos del Programa Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y considera la separación y tratamiento en origen de los desechos orgánicos, para generar producción de compost y a su vez, darles a estos residuos un uso más amigable con el medio ambiente. 

Las familias beneficiadas corresponden a la Villa Magisterio, Población Los Castaños y Población Pedro Lira; quienes recibirán el equipamiento adecuado y perdurable para el compostaje de residuos vegetales consistente en una compostera con capacidad de 310 litros. Además de tener capacitación, se contempla un seguimiento y acompañamiento técnico de los procedimientos adoptados para orientarlos en la elaboración de compost domiciliario.

La jefa de la unidad regional de la Subdere, Susanne Spichiger, resaltó la importancia de estos proyectos que “son innovadores y nos permiten promover un cambio de hábito, un cambio cultural y que hace una política permanente de economía circular y para eso, la Subdere está totalmente comprometida para seguir colaborando con los municipios y nuestros vecinos”.

Durante la entrega del equipamiento a las familias beneficiadas, el alcalde de Limache, Daniel Morales, agradeció el aporte y las gestiones de la Subsecretaría, destacando la importancia que proyectos como este tienen para la comuna: “Creemos que esta es una muy buena iniciativa que nos permite ir generando conciencia y planificar también lo que queremos ir desarrollando en torno al compostaje y al reciclaje, hoy día sabemos que es una necesidad disminuir los volúmenes de basura, los niveles de contaminación y una forma de reducir y minimizar la basura que cada uno produce en sus casas es a través del compostaje. La invitación es que ojalá podamos materializar de buena manera esta primera etapa para poder ir creciendo e incentivar a sensibilizar a mayor cantidad de gente”.

La experiencia fue calificada como positiva por los vecinos del sector quienes recalcaron la importancia de generar conciencia, sobre todo en los más jóvenes. Alex Boné, quien ha vivido por casi once años en el sector Pedro Lira, se mostró entusiasmado por la posibilidad que le otorga el proyecto, comentando que “es importante crear conciencia en las casas, se educa a los niños, ellos ven que se recicla, entonces vamos creando conciencia humana desde el interior de nuestras casas y así es la única manera de poder cambiar los destinos del mundo, así que una muy buena iniciativa, estamos felices y agradecidos de la Municipalidad, para mí esto es fantástico”.

De esta manera, la medida incentiva a las familias a tratar los residuos orgánicos en su domicilio, aportando así al cuidado del medioambiente al evitar producir más basura y reducir niveles de CO2 y de toxicidad en el ambiente.

Cabe destacar, que la Subsecretaria de Desarrollo Regional, también está financiando un programa de estas características en la comuna de Casablanca, el Quisco, Viña del Mar, El Tabo, Concón y Olmué.  

Fecha: 
Martes, 20 Octubre 2020