Subdere financia planta desalinizadora de agua en La Ligua

Con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar las consecuencias de la sequía en la Región de Valparaíso, se dio inicio a la segunda etapa de la planta de ósmosis inversa Los Quinquelles, en la comuna de La Ligua.

El proyecto, financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo por un monto de $198.001.565.-, permitirá generar un caudal de un litro por segundo, el cual se incorporará a la red del agua potable rural (APR) del sector de La Ballena, beneficiando a 240 familias.

La planta, la primera de estas características en la Región de Valparaíso, recoge el agua desde el mar, y mediante un pozo de bombeo, la traslada hasta la planta desalinizadora situada a 1.300 m de la playa. Una vez allí, el agua se somete al proceso de desalación y potabilización, y la salmuera resultante se devuelve al mar mediante un sistema de difusores, que evitan concentraciones de sal nocivas para el ecosistema marino.

La jefa de la Unidad Regional, Susanne Spichiger, destacó este proyecto y explicó que “el trabajo de la Mesa Hídrica está enfocado justamente en este tipo de soluciones, tal como nos solicitó el Presidente Piñera”, y agregó que “seguiremos impulsando y apoyando a los municipios en el desarrollo de sus proyectos para que podamos replicar estas plantas en otros sectores del borde costero”.  

Por su parte, Pilar Cuevas, jefa de división de municipalidades de la Subdere, señaló que “tenemos herramientas muy potentes que debemos aprovechar para combatir la escasez hídrica, que involucra el despliegue de recursos para asistir a las familias y agricultores afectados, inversiones en el sector sanitario y en embalses, la promoción de la eficiencia en el riego y en el consumo de agua”.

La actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna de La Ligua, Rodrigo Sánchez y contó con la participación del diputado Daniel Núñez; la jefa de la División de Municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas y la jefa de la Unidad Regional de Subdere, Susanne Spichiger, entre otras autoridades, y vecinos del sector.

Fecha: 
Martes, 15 Octubre 2019