SUBDERE financia planta de reciclaje orgánico en Santa Juana

Contentos se encuentran los habitantes de la comuna de Santa Juana, provincia de Concepción en la Región del Bío Bío, tras la iniciativa que se dio a conocer por parte de las autoridades, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases efecto invernadero y combatir el cambio climático a través del reciclaje de residuos orgánicos.

Hoy, en el terreno del antiguo vertedero de la localidad ubicada en Concepción, gracias al Programa nacional “Reciclo Orgánicos” y a los fondos de FNDR del programa Nacional de Residuos Sólidos Domiciliarios de la Subdere, se construirá una Planta de Compostaje superior a 2.900 metros cuadrados, en donde se reciclarán los residuos orgánicos domiciliarios de la comuna.

Santa Juana es la primera comuna que participará del Programa “Reciclo Orgánico”, que comenzó en el año 2015, cuando los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático firmaron el Acuerdo de París, que establece el compromiso de los gobiernos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor del mundo distintos países, preocupados por esta situación, están implementando iniciativas y proyectos para reducir sus emisiones y cuidar el medioambiente.

Bajo el alero del Acuerdo de París e impulsados por el Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen, los Gobiernos de Chile y Canadá decidieron dar vida al dicho Programa.

Durante la iniciativa, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, indicó que “este primer paso en la comuna de Santa Juana en la Región de Bío Bío, se enmarca en el desafío del gobierno del Presidente Piñera, de que la calidad de vida sea integral, no solo en el desarrollo y el crecimiento económico, sino también con el cuidado del medio ambiente. La manera que este proyecto se lleve adelante, es a través de la vinculación con un gobierno amigo, como es el de Canadá, y que la mirada del desarrollo sustentable del medio ambiente, es para todos y para todas”

Cabe destacar, que el Programa “Reciclo Orgánicos” colaborará con el Municipio en la entrega de equipamiento para el funcionamiento de la Planta y apoyo en la sensibilización y talleres de capacitación para los vecinos.

“Con estas iniciativas nosotros damos el primer impulso, y son los propios municipios con sus comunidades los que van a auto gestionar los eventuales modelos de negocio que puedan establecerse con estos programas”, añadió el titular de la Subdere.

Además, se le entregará a la población equipamiento adecuado -sets de 4 contenedores por hogar-para el manejo de los residuos, así como también un vehículo municipal que permita realizar la recolección segregada.

Fecha: 
Martes, 22 Mayo 2018