Subdere financia obras del Plan Nacional de Movilidad por $151 millones en Valdivia

En el contexto de su visita a la Región de Los Ríos, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, se trasladó hasta la comuna de Valdivia para hacer entrega al alcalde de la comuna, Omar Sabat, de una resolución que aprueba tres importantes proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Movilidad.

Se trata de la demarcación de cruces peatonales tipo Tokio en distintos puntos de la comuna; la habilitación de una pista solo bus en poco más de cuatro kilómetros de la Avenida Ramón Picarte; y la intervención de señalización y mobiliario urbano en el mismo sector.

Los principales objetivos de estas iniciativas son evitar aglomeraciones peatonales y aumentar la velocidad en el desplazamiento del transporte público, para propiciar que las personas que utilizan este medio de transporte puedan permanecer el menor tiempo posible abordo.

El costo total de las obras supone una inversión del orden de los $151 millones provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

“El financiamiento de estos proyectos se enmarca en los $2.500 millones que dispusimos desde la Subdere para apoyar la ejecución de iniciativas del Plan Nacional de Moviidad, que ya fueron priorizadas previamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, explicó el subsecretario.

En la misma línea, el titular de la Subdere destacó que “estas obras nos permitirán ejecutar un desconfinamiento seguro, previniendo contagios y reocupando nuestras ciudades de manera adecuada”.

Sobre esta importante noticia, el alcalde Sabat, afirmó que “esto sin duda es importante para nosotros como capital regional, porque nos hemos visto muy golpeados, primero por el estallido social y segundo por la pandemia (…) Entonces, cuando hay anuncios de este tipo, cuando hay anuncios de grandes inversiones para la capital regional y para la Región de Los Ríos en general, sin duda nos llena de alegría. Porque esto significa que vamos a poder implementar proyectos para que se contrate gente, para que la gente tenga trabajo y pueda haber una reactivación”.

La seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villena, explicó que los proyectos fueron trabajados en conjunto por su cartera y el municipio, y “consisten en dar mejoras en la movilidad a los peatones en la ciudad de Valdivia. Para eso vamos a trabajar en demarcaciones, vamos a trabajar también con las ferias libres, vamos también a ampliar la zona 30, que está establecida en la primera cuadra de la calle Picarte, y vamos a mejorar también los tiempos de traslado en lo que significa una pista exclusiva del transporte público, que va desde Sodimac hasta García Reyes, un eje súper importante que va a disminuir los tiempos de traslado y mejorar el servicio del transporte público”.

 

Fecha: 
Viernes, 28 Agosto 2020