SUBDERE financió el mejoramiento integral del Centro Cultural de la comuna de Renaico

Ello, tras la aprobación del proyecto de ejecución de la “Restauración del Centro Cultural de Renaico” por un monto de M$ 2.710.497, cuyo costo total será financiado con el Fondo de Recuperación de Ciudades de la SUBDERE.

En el marco de la Feria costumbrista y las celebraciones aniversario de la Comuna de Renaico, el viernes 10 de Febrero se firmó el convenio mandato con la Dirección de Arquitectura del MOP para que lleve a cabo la obra.

El proyecto consiste en la recuperación del inmueble para habilitarlo como centro cultural, con el fin de salvaguardar un testimonio arquitectónico escolar del Siglo XX.

A causa del terremoto año 2010, la infraestructura del centro Cultural de Renaico sufrió daños de consideración, razón por la cual SUBDERE, con recursos del Fondo de Recuperación de Ciudades, financió el diseño del mejoramiento integral de este.

Previo al inicio del diseño, el Centro Cultural fue declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por esta razón el proceso de elaboración del diseño fue extenso, debiendo cumplir con las exigencias del CMN en beneficio de este Patrimonio.

De acuerdo a las medidas solicitadas por el Consejo, la obra deberá revalorar el entorno directo con la extensión y proyección de las actividades culturales al aire libre. Para ello se deberá restaurar, rescatar y consolidar estructuralmente el edificio y, finalmente, reciclar el uso rehabilitándolo como centro cultural de acuerdo a la normativa vigente.

Fecha: 
Martes, 14 Febrero 2017