SUBDERE entrega recursos para rehabilitar planta de tratamiento en sector de Cerrillos, en Coquimbo

77 familias de la localidad de Cerrillos, en la comuna de Coquimbo, fueron informadas de la aprobación de 34 millones 792 mil pesos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), que financiarán el proyecto de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicado en el sector de Pan de Azúcar, que colapsó en noviembre pasado afectando el sistema de alcantarillado, además de las áreas verdes aledañas al lugar que eran regadas con agua tratada de dicha instalación.

Los beneficiados recibieron la noticia en la voz del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, durante una reunión que sostuvieron en la junta de vecinos de la localidad, a la que también asistieron el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, y la jefa regional de la SUBDERE, Claudia Bravo.

Los vecinos, quienes fueron acompañados en esta demanda por el diputado Matías Walker, manifestaron su alegría por la materialización de dicha iniciativa, que permitirá poner fin a una situación que ha deteriorado su calidad de vida.

Las familias del Comité de Vecinos Cerrillos Joven recibieron una copia del decreto que aprueba los recursos desde la SUBDERE. Según indicó Claudia Bravo, jefa de la SUBDERE en la región de Coquimbo, estos recursos podrán tramitarse rápidamente.

“Como esto es una emergencia sanitaria, el municipio puede contratar de forma directa, con acuerdo del Concejo, y no pasar por el proceso largo de una licitación. No obstante, le pedimos paciencia a la gente. La habilitación de la planta viene, pero mientras tanto el municipio seguirá con la limpieza continua para no provocar un problema mayor”, señaló.

En efecto, inmediatamente producido el colapso de la planta y sus posteriores consecuencias, la municipalidad, como medida de emergencia, comenzó a retirar mediante camiones limpia fosas los desechos acumulados, medida que significa un alto costo económico.

Por su parte, Kenia Arancibia, presidenta del Comité Cerrillos Joven, afirmó que “es una satisfacción enorme tener esta noticia. Hasta ahora los vecinos estaban muy preocupados, en especial en este tiempo de invierno. El estanque reventó totalmente y pensábamos que iba a tomar mucho tiempo tener las platas para reparar todo, pero finalmente hoy hemos dado un paso muy grande, expresó.

Para el correcto funcionamiento de la planta, el proyecto también contempla la puesta en funcionamiento y capacitación de los operadores, sumado a un plan de fiscalización y evaluación a la mantención por tres meses.

Además, se suministrará de herramientas, insumos y equipos de operación diaria, para el uso del o los operadores de la unidad.

Fecha: 
Martes, 23 Mayo 2017