Subdere destina $454 millones para obras de agua potable y alumbrado público en San Ignacio

Para iniciar su segunda jornada en la Región de Ñuble, la subsecretaria María Paz Troncoso se reunió con el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, para visitar a los vecinos del sector Larqui Chico, quienes fueron beneficiados con la construcción de soluciones individuales de agua potable.

Este sector, al igual que otros de la comuna, se vio gravemente afectado por el terremoto del 2010, ocasión en que se movieron las napas subterráneas que alimentaban los pozos existentes y terminaron por secarlos completamente.

Las obras fueron financiadas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, con una inversión de $247 millones y favorecieron a 25 familias que anteriormente debían abastecerse de este elemento mediante camiones aljibes.

“Feliz, porque estuvimos viendo los pozos en San Bernardo, y hoy día llegaron los recursos para los de Larqui Chico. Qué alegría da, porque yo era uno de los que repartía agua cuando era funcionario municipal, a esta misma gente que tomaba agua fresca cada ocho días, entonces, esto hoy día les cambia la vida”, dijo el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, quien además agradeció a las autoridades del Gobierno del Presidente Piñera por el trabajo y la presencia en terreno.

Entrega de recursos para la comuna

Además, la subsecretaria Troncoso entregó positivas noticias al alcalde Soto y a la comunidad. En primer lugar, se anunció la construcción de nuevas soluciones de agua potable para Larqui Chico, que beneficiarán a otras 25 familias. Las obras consideran una inversión de $247 millones.

Por otra parte, la autoridad informó sobre el financiamiento de un nuevo alumbrado público en los sectores Puente Urrutia y Crucero Coltón, que beneficiará directamente a 1.100 personas. El proyecto considera la instalación de 216 postes de madera, 41 postes de hormigón y 342 luminarias.

Ambas obras suman un total de $454 millones provenientes del PMB. Además, se sumó un nuevo proyecto que contempla la apoyar los operativos de tenencia responsable, a través de la iniciativa “Un veterinario en tu municipio”, por $7.500.000.-

“Estuvimos visitando a varias comunidades y llevándoles grandes noticias, asociadas por una parte a la construcción de soluciones individuales de agua potable, y además de un proyecto de iluminación para un sector que también lo necesitaba. Así que la verdad disfrutando de este recorrido, reconociendo en cada una de las personas beneficiarias la posibilidad de avanzar en el desarrollo de nuestro Chile”, señaló la subsecretaria María Paz Troncoso.

Cabe destacar que estos proyectos son parte de los 17 que Subdere anunció que financiará en la región por $1.836 millones.

Fecha: 
Viernes, 5 Marzo 2021