SUBDERE convoca a expertos de la OCDE y el BID por cambios a Ley de Rentas Municipales

A fines del año pasado, la comisión de expertos para la descentralización del país propuso a la presidenta Bachelet medidas para dar mayor autonomía a las regiones. Entre las más destacadas se encuentra la posibilidad de que regiones y municipios puedan endeudarse y, también, explorar eventuales cambios tributarios.

Estos puntos están bajo análisis en el gobierno y "ninguno está descartado a priori", señala el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes al Diario Financiero, en entrevista publicada el lunes 19 de enero.

La autoridad revela que hace poco convocaron a expertos internacionales de la OCDE y el BID para analizar fórmulas de financiamiento para la administración municipal y regional, puntualmente eventuales modificaciones a la Ley de Rentas Municipales, en línea con las propuestas de la comisión liderada por Esteban Valenzuela.

Cifuentes explica que esperan recibir en abril las propuestas de los expertos, para así iniciar un proceso de debate que dé como resultado el envío en el segundo semestre de un proyecto de ley, el que se une al recién enviado al Senado para la elección democrática de intendentes y a la indicación firmada el viernes pasado en el proyecto para traspasar facultades desde el gobierno central al regional, hoy en trámite en la Cámara de Diputados.

-La comisión de descentralización proponía que los municipios pudieran endeudarse. ¿Va a rescatarse esa propuesta?
-Por ahora, los expertos están evaluando los instrumentos de los que disponemos en esta materia y, además, están comparando con los modelos exitosos que existen en otras partes del mundo. Ellos han venido a Chile en dos oportunidades y estamos intercambiando información.

También en marzo vamos a convocar una mesa técnica local. Tenemos todavía que hacer un trabajo técnico muy en detalle, este es un tema complejo, ya que hay que conocer todas las realidades de cada territorio.

No nos cerramos a nada, pero lo que queremos transmitir es que vamos a avanzar de manera global en el financiamiento territorial. Y probablemente avancemos una parte en este gobierno y el proceso siga luego en marcha.

-¿Se abren a explorar cambios a la Ley de Rentas Municipales?
-La ley requiere de una revisión sobre cómo se capturan los tributos, si somos eficientes o no y si hay incentivos adecuados para que los municipios aumenten sus ingresos. Hay mucho que discutir y estamos recién partiendo.

-La comisión de descentralización propone incluso aumento del royalty en algunas regiones y cambios a las patentes municipales.
-Hay un criterio que definió el ministro de Hacienda: la modificación tributaria en este gobierno ya se hizo en términos de tasa. No aspiramos en este gobierno a realizar nada más en esa materia, pero claramente hay espacio para revisar cómo esos tributos se distribuyen y si estamos siendo justos o no en la captura de esos recursos. Por ejemplo, hay una discusión respecto a las patentes comerciales municipales, que no se paga siempre en el lugar donde la empresa está instalada y se concentra en algunas ciudades.

Entonces, hay municipios con muchos recursos que provienen de esas industrias que no están instaladas en su comuna. Nosotros esperamos tener el espacio para discutir respecto a eso.

-¿Eso no implicará nuevos impuestos?
-No, lo que implica es ver cómo se distribuye mejor ese impuesto, de tal manera que los municipios que hacen esfuerzos adicionales por esas empresas reciban los recursos adecuados. Pretendemos revisar eso, de todas maneras. No es posible que una empresa que esté instalada en una comuna determinada no aporte al menos parcialmente lo que le corresponde en la patente comercial.

-¿Qué otros puntos están dispuesto a analizar?
-También queremos enfocarnos en la responsabilidad fiscal, ya que queremos que los gobiernos regionales tengan más recursos, pero para que eso ocurra tiene que aumentarse la capacidad de control institucional de gastos e ingresos, para que ninguna institución comprometa mayores gastos de lo que puede.

Tenemos que esperar el informe de los expertos, que espero sea sistémico y se enfoque en todos los instrumentos que tenemos a la mano.

-¿Cuáles son los desafíos para este año?-En la Subdere trabajamos directamente con programas para los municipios. Ahí tenemos un desafío enorme. Hemos transferido muchos recursos a los municipios. Hace poco hicimos un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal (FCM).
El desafío para los primeros meses de este año es que efectivamente se gaste toda esa plata y que se haga en los proyectos que se han comprometido.

-¿Cuándo debiera despacharse del Congreso el proyecto para elección directa de intendentes?
-Un proyecto de estas características requiere una profunda discusión. Nuestro sueño es que ojalá lo antes posible el proyecto esté aprobado. Eso depende del Congreso y estamos claramente disponibles para trabajar en conjunto con el Legislativo.

-Generó ruido en su momento la posibilidad de que los intendentes tengan que firmar un contrato de adhesión al programa con el Ejecutivo.
-Ese es un tema que se definirá cuando se envíe el proyecto de ley de financiamiento regional y municipal. Pero aclaro que se trata de un instrumento para armonizar inversiones y, especialmente, concordar en tiempos de ejecución.

Lo que ocurre hoy es que los gobiernos regionales y los ministerios firman muchos convenios de programación, pero a la hora del balance muchos de esos convenios no se ejecutan.

Lo que se busca es asumir un poco más de obligatoriedad en la ejecución de los programas de inversión y que eso quede plasmado en algún documento explícito y obligatorio para las partes. La idea es que el gobierno central y regional conversen y tengan una discusión programática.

"La descentralización le dará un segundo aire económico al país"
En la Subdere están conscientes del fuerte énfasis que tendrá el Presupuesto de la nación este año en la inversión pública, con miras a retomar el dinamismo de la economía.

"La descentralización le dará un segundo aire económico al país porque hay regiones que aún no alcanzan su potencial de crecimiento y desarrollo", afirma el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al resumir el rol del organismo en la reactivación de la economía en 2015.

Si bien la autoridad señala que en sus viajes a regiones ha vivido un terreno un "cambio" en la percepción de los negocios en algunas zonas, especialmente del sur, hay otras, en el norte, donde la situación no es tan auspiciosa debido a la sequía y el fin del ciclo minero.

"Hay un sentimiento diferenciado. Claramente, no todas las zonas están en la misma situación. Uno va por ejemplo a Los Lagos donde se ven indicadores de actividad muy interesantes, con un crecimiento muy por sobre el promedio nacional. Mientras que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama la situación es más compleja por una sequía atroz.

Chile no es un país homogéneo y las políticas públicas también tienen que incorporar el desafío de esta heterogeneidad territorial para aplicar programas más intensivos en las regiones con distintas circunstancias", señala el titular de la Subdere.

Fecha: 
Miércoles, 21 Enero 2015