SUBDERE capacita a funcionarios municipales de Aysén en Taller de Diagnóstico Nacional de Municipalidades

Con éxito concluyó el primer taller de capacitación del Diagnóstico Nacional 2015, que se desarrolló en la región de Aysén, con la participación de la gran mayoría de municipios de la región. La convocatoria reunió en Coyhaique a profesionales provenientes de las comunas de Coyhaique, Aysén, Lago Verde, Tortel, Cochrane y O’ Higgins.

Los procesos evaluativos forman parte de una gestión municipal que aspira a ser moderna, responsable y orientada a los ciudadanos, y por lo tanto los beneficios de esta actividad superan con creces el tiempo invertido en ella.

Carlos Torres, Encargado Regional de SUBDERE, relevó esta instancia de aprendizaje. “Hemos iniciado un proceso de talleres y una posterior encuesta nacional en cada uno de los municipios, para conocer el estado de la gestión municipal. Esto apunta derechamente a mejorar la gestión en términos de calidad, la entrega de herramientas tecnológicas que permitan el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos de la gestión municipal. Estas tareas que hemos asumido a nivel regional permiten que los municipios puedan efectivamente realizar una mejor gestión de los recursos entregados no solo por la SUBDERE sino también por otras entidades públicas. Este es un compromiso que mantiene la Presidenta Bachelet y el Gobierno con respecto a la modernización de los gobiernos locales, sin duda va a ser un mejor resultado con los recursos entregados por el Gobierno de Chile y que sin duda el principal objetivo es la mejor atención y cobertura de quienes son los beneficiarios principales que son los ciudadanos del país”.

Todas estas inquietudes son naturales en los procesos de evaluación, especialmente cuando se examinan las 14 dimensiones claves de la gestión del municipio que consulta el diagnóstico.

Ángel Alvarado, Administrador de la Municipalidad de O’Higgins, indicó que “estamos muy contentos de haber participado en esta capacitación, ya que se generó la instancia de interactuar con el organismo que va a medir o cuantificar los resultados y las unidades a las que se aplicará esta medición. Además, pudimos compartir con otros municipios que tienen realidades similares a la nuestra. Lo que nos preocupa es que se trabaja en base a un modelo ya establecido, que no diferencia entre distintas realidades”.

Los asesores de SUBDERE refuerzan los beneficios del instrumento y la importancia de transformarlo en el principal mecanismo de medición periódica y nacional de la calidad de la gestión. En efecto, porque a partir del 2015 el diagnóstico va a ser un instrumento cuya aplicación va a ser anual. La detección de oportunidades de mejora va a contar con un instrumento accesible a todos los municipios para identificar y formular las acciones de mejora más idóneas y prioritarias.

Finalmente, al despedir esta actividad, todos los funcionarios quedaron comprometidos a mantener un clima de entusiasmo a lo largo del proceso, que culmine en noviembre con la respuesta formal al cuestionario, invitándolos utilizar el correodiagnostico2015@subdere.gov.cl, cuando surjan dudas respecto al proceso de implementación.

Fecha: 
Miércoles, 21 Octubre 2015