Subdere capacitó a funcionarios del Gore de Valparaíso sobre el levantamiento de competencias

En el marco de los constantes esfuerzos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por continuar difundiendo los alcances del proceso de descentralización, se realizó una masiva inducción online, para capacitar a los funcionarios del Gobierno Regional del Valparaíso en torno al proceso de identificación de posibles competencias que podrían ser solicitadas al nivel central para su transferencia, a partir de marzo de 2022.

Durante la jornada, que fue organizada por la División de Estudios y Políticas Públicas de Subdere, se abordaron contenidos relacionados con el concepto de Estado unitario, la situación previa a las reformas aprobadas en 2018 y las regulaciones específicas sobre el traspaso de competencias. 

También se analizaron materias establecidas en el marco normativo regional, tales como las herramientas de participación ciudadana y la configuración de áreas metropolitanas.

El jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore de Valparaíso, Luis Alberto Rodríguez, destacó el compromiso asumido por su cartera a través de la conformación de un equipo multidisciplinario, cuya misión será desarrollar un proceso participativo conducente a pensar, analizar y proponer la solicitud de nuevas competencias al nivel central.

Posteriormente, profesionales del Gobierno Regional expusieron sobre los próximos desafíos en torno al proceso de descentralización, aparejados de la primera elección de gobernadores regionales que tendrá lugar la segunda semana de mayo.

La jefa de División de Estudios y Políticas Públicas de la Subdere, Eleonora Espinoza, agradeció la oportunidad de ser partícipes de este paso, a través de la cual se generarán aprendizajes recíprocos en la profundización del proceso descentralizador, más aún, considerando el contexto de contar, prontamente, con autoridades regionales electas.

Por su parte, la administradora regional, Verónica Contreras, agradeció la masiva y transversal participación de más de 80 funcionarios en esta instancia, destacando además la instalación de las nuevas divisiones que conforman el Gobierno Regional, y el apoyo permanente ofrecido por la Subdere para guiar este proceso.

 

 

 

 

 

Fecha: 
Jueves, 29 Abril 2021