Subdere aprueba proyectos de recuperación económica por $640 millones para la Región de Los Lagos

Para iniciar su visita a la Región de Los Lagos, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, se trasladó hasta la comuna de Los Muermos en compañía del intendente Harry Jürgensen, el alcalde Emilio González y el diputado Javier Hernández, en donde entregó positivas noticias para los habitantes de esta y otras comunas. 

El subsecretario anunció la aprobación de cinco proyectos a ejecutar en distintas comunas de la región por un presupuesto total de $640 millones provenientes del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP) y los subprogramas de Energización, Saneamiento Sanitario y Residuos Sólidos. 

Las iniciativas a financiar son la conservación de la icónica Casa Pauly, ubicada en la comuna de Puerto Montt, con una inversión de $94 millones; el desarrollo de capacitaciones para fortalecer la participación ciudadana en distintos sectores de Chiloé por $30 millones; la construcción de una red de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Pichil en Osorno, por $144 millones; la habilitación de soluciones de energización en el sector La Poza en Purranque, por $108 millones; y la ampliación del emblemático APR San Carlos, ubicado en la comuna de Los Muermos por $262 millones. 

Esta significativa inversión se enmarca en el apoyo otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para la ejecución del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que tiene como foco la creación de miles de empleos locales. 

“Como Subsecretaría tenemos un firme compromiso con el desarrollo de todos los territorios de nuestro país, sin importar cuán lejos estén ubicados. Es por eso que estamos felices de poder anunciar que se traspasarán $640 millones desde nuestros programas a algunas comunas de la Región de Los Lagos, que además de posibilitar la ejecución de obras que mejorarán la calidad de vida de las personas, van a implicar la creación de puestos de trabajo fundamentales para reactivar la economía local”, sostuvo el titular de la Subdere. 

Ampliación APR San Carlos

La inversión comprometida para ampliar el APR San Carlos fue recibida muy positivamente por la comunidad y las autoridades que acompañaron al subsecretario en su visita. 
“Estamos en Los Muermos, localidad de San Carlos, visitando los avances de obra de un importante APR, la cual ya lleva más de un 90% de ejecución, lo cual nos pone muy contentos, pero más allá de eso, es lo que va a significar, que es cambiarle la vida a más de 200 familias en este sector. Tener agua potable en un sector urbano, se ve casi como algo obvio, pero para las personas de este sector es casi un sueño, por lo mismo estamos muy contentos”, sostuvo el subsecretario Masferrer.

En ese sentido, el intendente Jürgensen detalló que “en la región tenemos 300 APR, 300 sistemas de agua potable rural que ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente especialmente que vive en el campo y este tipo de obras, ahora se va a incrementar, va a aumentar precisamente para apoyar la etapa Chile Se Recupera”.

Por su parte, el alcalde González destacó que “es importante que la Subsecretaría de Desarrollo Regional pueda estar financiando este tipo de proyectos, porque son una tremenda necesidad para todas las comunidades rurales de nuestro país”.

Fecha: 
Jueves, 27 Agosto 2020