SUBDERE aprueba 200 millones de pesos para recuperar vertedero La Chimba en Antofagasta

El dinero será destinado para realizar un Estudio de Prefactibilidad que permitirá conocer qué obras albergarán los terrenos del Basural una vez que éste sea clausurado y deje de recibir los residuos sólidos domiciliarios de Antofagasta.

La suma de 200 millones de pesos, recibió la Municipalidad de Antofagasta de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para el Estudio de Prefactibilidad del programa de Residuos Sólidos de la SUBDERE.

El estudio tiene como objetivo saber en qué condiciones se encuentra actualmente, este lugar de acopio de residuos sólidos y de acuerdo a esta realidad ver cuál será el destino final de dichos terrenos.

Para realizar este análisis hay un plazo de doce meses y en total se trata de setenta y una hectáreas de terreno que ocupa el vertedero, pero se va a intervenir una superficie mayor, ya que se considerarán sectores circundantes, para ser incluidos en la propuesta que se hará a la Municipalidad.

En la oportunidad, el jefe regional de la SUBDERE Jorge Orellana, señaló que lo que se va a realizar es un levantamiento total de la información existente, para evaluar y desarrollar alternativas de remediación y recuperación, obtener la resolución de calificación ambiental, en el Sistema de Evaluación Ambiental, y los Permisos Ambientales Sectoriales.

Una vez que se tenga la propuesta definitiva, se desarrollará el proyecto a nivel de ingeniería básica, el que deberá permitir su valorización, incluyendo un presupuesto detallado, considerando movimientos de tierra, rellenos compactados, obras civiles y obras de edificación requeridas, para efectuar un plan de control y monitoreo.

Los trabajos en terrenos se iniciaran luego que se seleccione a la empresa que se hará cargo de este Estudio de Prefactibilidad.

Fecha: 
Viernes, 15 Mayo 2015