Subdere anuncia recursos para recuperar inmuebles dañados por sismo en Coquimbo

En su visita por la Región de Coquimbo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, realizó una serie de visitas inspectivas a edificios dañados por el sismo 6,7 que afectó la zona el pasado 19 de enero.

Tras observar el notorio deterioro estructural de los inmuebles, la autoridad se comprometió a entregar fondos para la reparación de edificios públicos y monumentos nacionales dañados por el temblor. Una es la edificación de la Intendencia Regional, cuya construcción data de 1962, y donde se pueden evidenciar importantes fisuras en el tercer piso, desprendimientos de estuco y roturas de vidrios entre otros daños.

El otro inmueble que será reconstruido con fondos Subdere es el edificio de servicios públicos Tucapel Jiménez. En este lugar funcionan 28 servicios públicos: el Registro Civil, la Seremía de Transporte, Sernatur, la Unidad Regional de Subdere, entre otros. Tras el sismo las dependencias del recinto sufrieron importantes fisuras, además de desprendimientos de estucos, caída de tejas y otras afectaciones.

En esa línea, el aporte de Subdere será la contratación de asistencia técnica para la elaboración de un diseño de factibilidad de la restauración de los inmuebles, los que posteriormente pasarán a formar parte del programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP), además de colaborar con iniciativas relacionadas a salvaguardar el patrimonio con acciones conccretas de resguardo, intervenciones menores de emergencia, entre otras acciones. 

Pese a los daños, los servicios públicos en la región se encuentran funcionando al 100%, situación que fue destacada por el subsecretario Salaberry: "Aquí nos damos cuenta del amor y compromiso de nuestras autoridades regionales y nuestros funcionarios, que con mucha rapidez han trabajado para tener operativos todos los servicios".

Asimismo, afirmó que se debe mirar la emergencia como una oportunidad "no solo para reparar los daños, sino para pensar en una estructura que, de cuenta de un mejor ambiente de trabajo para los funcionarios, y con eso atender de mejor manera a los vecinos de la región".

 

 

Fecha: 
Jueves, 24 Enero 2019
Subsecretario Salaberry inspecciona edificios afectados por el sismo del pasado 19 de enero - La Serena | 24.01.19