Soluciones de agua potable llegan a familias de sectores Quirihue y Trehuaco

 

Dotar de agua potable y distintos servicios esenciales a todos los chilenos, es uno de los principales desafíos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). En esa línea, la subsecretaria María Paz Troncoso llegó hasta el sector de Casa Blanca, en la comuna de Quirihue, para hacer entrega de la resolución que aprueba el traspaso de más de $103 millones a la municipalidad para ejecutar un proyecto de agua potable.

La iniciativa, financiada a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, contempla la incorporación de un sistema individual de captación y desinfección de agua para destinarla a consumo humano para nueve familias del sector.

Asimismo, considera un estanque acumulador de 1.000 litros, un dosificador de cloro, instalación eléctrica necesaria y equipos de bombeo que conducirá el agua del pozo al estanque y de este a una llave jardín a un costado de la vivienda, entre otros.

 “Las nueve familias beneficiadas en esta localidad están muy contentas también, emocionadas, porque ya se ha hecho o se va a hacer realidad un sueño que desde hace mucho tiempo buscaban: poder tener agua potable rural en sus domicilios, en sus casas, en donde ellos puedan y tengan la posibilidad de abrir la llave y contar con este vital elemento que es el agua potable rural”, sostuvo el alcalde Richard Irribarra.

De este modo, los vecinos podrán dejar de abastecerse de agua mediante camiones aljibes. Así lo confirmó Mariela Sanhueza, presidenta del comité de adelanto de Casa Blanca: “Nosotros nos reunimos y formamos este comité con un claro objetivo que era tener agua, y lo veíamos muy lejano, pero era una necesidad fundamental. De hecho, hubo personas que dejaron el sector por esta carencia, entonces, esta noticia me emociona”, dijo.

Además, la subsecretaria Troncoso se trasladó hasta la comuna de Trehuaco, donde anunció el financiamiento de la construcción de 26 pozos profundos, para dar solución de abastecimiento de agua potable rural individual al mismo número de familias.

Las obras consideran un sistema de captación de pozo profundo de hasta 30 metros de profundidad, además de su respectivo sistema de impulsión mediante bombas, torre metálica de 6 metros de altura y estanque de acumulación, con red de distribución hasta el hogar además de sistema de filtración y cloración.

“Hoy entregamos un importante proyecto que permitirá llevar agua a este importante y bonito sector, así que estamos tremendamente agradecidos, sorprendidos, porque de verdad que es una noticia muy relevante, dado que a estas familias se les está distribuyendo agua a través de camiones aljibes, y esto obviamente, va a ser una solución definitiva”, afirmó dijo el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas.

Con respecto a los dos anuncios, que permitirán mejorar la calidad de vida de 35 familias de la región, la subsecretaria de la Subdere, María Paz Troncoso, explicó que “a nivel regional son varias iniciativas en materia de agua potable rural, mejoramiento de equipamiento municipal, así que la verdad disfrutando de esta escena maravillosa y conociendo, precisamente, a las familias que van a ser beneficiarias de estas inversiones nuestras”.

Cabe destacar que actualmente las familias se abastecen de agua a través de camiones aljibes o pozos particulares, sin ningún tipo de tratamiento que asegure su desinfección.

Estos proyectos son parte de los 17 que Subdere anunció que financiará en la región por $1.836 millones.

 

 

Fecha: 
Viernes, 5 Marzo 2021