Senador Guido Girardi: “La gobernanza de las metrópolis es un tema fundamental a debatir en Chile”

En el encuentro convocado por la SUBDERE se debatió sobre las nuevas prácticas de cooperación técnica y político institucional que plantean las Áreas Metropolitanas, insertas en la Agenda de Descentralización que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Entre los expositores se contó al senador Guido Girardi, impulsor del “Congreso del Futuro”, que ha puesto en el debate diversos temas relacionados con la nueva realidad que, en su opinión, dejó atrás una concepción lineal de los fenómenos sociales.
Girardi valoró la iniciativa de la SUBDERE, señalando que “la gobernanza de las áreas metropolitanas es uno de los temas más importantes a debatir en el país pero que, lamentablemente, aún no convoca a quienes toman las decisiones”.

Girardi indicó que al año 2050 habrá dos mil millones más de habitantes en el planeta. “A las ciudades llegará un millón nuevo de habitantes por semana; por tanto, este es un tema complejo y no podemos seguir haciendo más de lo mismo respecto de la gobernanza de la metrópoli”.

En opinión del senador, “tenemos una institucionalidad anacrónica para el siglo XXI; los problemas ya no se resuelven a escala de Estados Nacionales y no contamos con una institucionalidad adecuada para solucionarlos”. Añadió que “cuando se separa la urbe del territorio, hay una visión arcaica; tenemos una manera de mirar el mundo que es ciega, con una lógica lineal; hoy se hace indispensable mirar con una lógica más compleja”.
Asimismo, indicó que él no hablaría de mega-ciudades sino “territorios para la vida”. Existe, precisó, “una tendencia a separar cosas que están unidas y esto es algo que tenemos que erradicar porque la ciudad no es distinta, por ejemplo, al medio ambiente”. Señaló Girardi que uno de los principales problemas era que, a la hora de pensar las ciudades, “nadie sabe lo que está haciendo la institución de al lado”.

Insistió en que no se puede seguir aplicando políticas que son ciegas, que ya no sirven.
“Estamos viviendo una metamorfosis por ello hay que construir nuevos modelos: esta sociedad es distinta a la del siglo XX; los niños que están naciendo hoy tienen una plasticidad distinta a la de los niños del siglo pasado por lo que a ellos no podemos querer aplicarles los viejos conceptos”. El tema es, dijo, “¿cómo se incorpora a la ciudadanía a este desafío?”.

Girardi señaló que la inteligencia del ser humano demora 7 millones de años en duplicarse mientras la inteligencia artificial de un robot puede llegar a ganarnos en algún momento. “El mundo del futuro ya llegó, ya vivimos en él por ello tenemos que construir la reflexión respecto de los territorios que se vienen, considerando igualmente que las vocaciones de las áreas metropolitanas son distintas”, precisó. Agregó que actualmente hay muchos temas que no están considerados. “Por ejemplo, las migraciones; tenemos que pensar cómo vamos a dar espacio a esos habitantes que están llegando; también debemos considerar el que los niños del futuro vivirán 120 años y que habrá que saber gestionar un territorio no solo para la tercera edad, sino para la cuarta edad”.

Girardi también señaló que se viene un mundo en el cual el gran tema son los datos. “La democracia deberá contemplar el quien maneja los datos; basta pensar en Uber: no tienen ningún taxi pero son una gigantesca multinacional; todo estos son temas que transformarán a la ciudad y debemos reflexionar sobre cómo generar una nueva gobernanza para esta tipo de ciudad. Una urbe donde, por ejemplo, la gente trabaje o estudie donde vive; ciudades donde se construya vocación de territorio”.

Finalizó señalando que “nuestra generación es la única que ha tenido la oportunidad de aportar para ver si los próximos 100 años serán mejores o peores”.

Fecha: 
Lunes, 8 Agosto 2016