Seguridad, emergencias e inversiones: las prioridades instruidas por la Presidenta Bachelet a los intendentes

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dirigió esta mañana una reunión de coordinación con los intendentes, para abordar el plan de trabajo y desafíos que tendrán los Gobierno Regionales en los próximos meses.

Los integrantes del Comité Político de La Moneda dieron el vamos al Primer Consejo de Intendentes del 2015, para revisar las prioridades que el Gobierno impulsará en las regiones y que tiene como eje central las inversiones públicas, la seguridad, y las diversas emergencias que el país ha enfrentado desde el 2014.

Cruzado por las consecuencias del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro norte del país, las autoridades resaltaron que el gasto en emergencias durante el 2015 asciende a 110 mil millones de pesos, superior a lo que se gastó en este ítem durante todo el 2014, que alcanzó a $79 mil millones.

A las 10 horas, y luego de participar en una entrevista televisiva, la Presidenta se reunió con los intendentes y agradeció la labor realizada a quienes la han acompañado durante el 2014, además de desearle el mayor de los éxitos a los jefes regionales que asumieron este año: Gladys Acuña (Arica y Parinacota); Claudia Rojas (Tarapacá); Juan Godoy (O’Higgins); Pablo Meza (Maule); Andres Jouannet (Araucanía); Leonardo de La Prida (Los Lagos); y Jorge Calderón (Aysén). Este saludo también se hizo extensivo al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien se encuentra en su región coordinando la ayuda del gobierno para los damnificados de la emergencia.

Además, los intendentes recibieron orientaciones del trabajo de la Reforma Educacional por parte de la ministra del ramo, Adriana del Piano. En materia de seguridad y trabajo regional, la exposiciones estuvieron a cargo de los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Prevención del Delito, Antonio Frey, respectivamente. En tanto, durante la tarde, el subsecretario de Desarrollo Regional, expuso sobre la ejecución presupuestaria y los proyectos de inversión en cada una de las regiones.

En la reunión también se abordó la estrategia comunicacional del Gobierno, a cargo de del director de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), Germán Berger.

Ejecución presupuestaria en Coquimbo llega al 70%

“Hemos trabajado durante la mañana para que (los intendentes) puedan recibir con nitidez las instrucciones que ha dado la Presidenta de la República, y hemos hecho un diálogo para definir cómo implementamos el trabajo en regiones”, indicó Aleuy al término del primer bloque de trabajo, que fue abierto por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

“Esperamos que con las actividades que se realizarán durante la tarde, nuestros intendentes puedan desde mañana hacer un trabajo efectivo en la regiones, mejorar lo que hemos hecho hasta ahora”, agregó Aleuy, donde los gobiernos regionales llevan ejecutado 63,1% del presupuesto al 31 de agosto de 2015, que es la cifra más alta de los últimos cinco años, y donde destaca la ejecución del 70% en la Región de Coquimbo, previa a la ocurrencia del terremoto 8,4° Richter.

El subsecretario Cifuentes, indicó que “a pesar de lo ocurrido con las diferentes emergencias, estamos mostrando importantes logros en materia de inversión pública, que fue planificado al comienzo del Gobierno. Hoy la inversión se sigue ejecutando con niveles aún mejores que el año pasado. El 2015 estamos por sobre el promedio del 2014 a la misma fecha, lo que significa que las regiones institucionalmente han ido madurando de manera significativa en este ámbito. El nivel de gasto es aceptable para este nivel del año y podremos mejorarlos aún”.

A su vez, el subsecretario Frey dijo que “una de las prioridades del Gobierno es la delincuencia. Estamos reforzando un elemento central en la prevención del delito, que es la coordinación con los Gobiernos Regionales, para que tengamos campañas de prevención en las regiones que tengan efecto en los delitos, tengamos una coordinación cada vez más fina en materia de prevención con las policías para enfrentar la diversidad de problemas que tienen”.

Fecha: 
Miércoles, 23 Septiembre 2015