Según estudio Subdere: en Chile existen 3.896 localidades en condición de aislamiento

Con el objetivo de obtener resultados más precisos y representativos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), publicó una nueva actualización del “Estudio de Localidades Aisladas”, que en esta ocasión incorpora datos del catastro censal de 2017, permitiendo determinar cuántas localidades están en esta condición, dónde están ubicadas y cuántas personas viven en ellas.

Según el informe (completo pinchando aquí), existen 25.256 localidas, de las cuales 3.896 se encuentran en condición de aislamiento, es decir, un 13%. Lo anterior, considerando que, la relación entre los componentes de Aislamiento Estructural (variables morfológicas, clima, división política) y el Grado de Integración (acceso a servicios sociales, económicos, políticos y cívicos), las deja en una situación desventajosa. Del estudio también se desprende que el 0,8% de la población chilena vive en condiciones de aislamiento, lo que se traduce en 147.111 habitantes. Esto, en el censo de 2002, llegaba a 1,1%.

Se entienden como localidades aisladas a los territorios aislados geográficamente, con dificultades de accesibilidad y conectividad física, además de una baja densidad poblacional.

Asimismo, el documento que fue destacado hoy en El Mercurio, revela que Magallanes (562), Los Lagos (497) y Coquimbo (497) son las regiones con más localidades en esta condición, concentrando el 40% de estos territorios a nivel nacional. Sin embargo, las que lideran las cifras en términos poblacionales (cantidad de personas) son Antofagasta y Los Lagos, con más de 20 mil habitantes cada una.

En la vereda contraria, aparecen las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío con menos de tres mil ciudadanos en esta condición.

“Acostumbramos a asociar el aislamiento de una localidad como una condición desfavorable que limita las posibilidades de desarrollo de un territorio, sin embargo, como Subdere, este informe nos ha permitido identificar de manera más precisa, aquellas comunas que por su aislamiento e índices de vulnerabilidad, requieren una mirada e impulso especial, convirtiéndose en insumo clave para la identificación y diseño de planes de rezago, que en trabajo articulado entre el gobierno regional y los distintos actores locales, promueve acciones concretas y un conjunto de inversiones a un horizonte de ocho años plazo, para reducir las brechas de desigualdad intrarregional”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, Pulgar.

Gobiernos locales

A nivel comunal, el estudio informa la existencia 11 comunas en las que más del 80% de la población vive en localidades en condición de aislamiento, fenómeno que se concentra principalmente en las regiones de los extremos norte y sur del país. Los gobiernos locales en esta situación son Camarones, General Lagos, Sierra Gorda, Primavera, Tortel, Timaukel, Ollagüe, Lago Verde, San Gregorio, Torres del Paine y Río Verde.

Finalmente, cabe destacar que los resultados del estudio únicamente consideraron datos de Chile continental, excluyendo a los territorios insulares de Rapa Nui, Juan Fernández y la Antártica chilena.

Para subsanar estos aspectos, como Subdere tenemos dos iniciativa específicas, aparte del trabajo  que normalmente  hacemos con las municipalidades: el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), y la Política de Zonas Rezagadas.

Pedze nació al alero del Estudio e identificación de Localidades Aisladas de 2012 y se comenzó a poner en marcha en 2014. Consiste en crear una cartera de proyectos multisectorial, mediante procesos de participación ciudadana, que busquen superar desigualdades territoriales e impulsar el crecimiento económico de los lugares. Son carteras de largo aliento en las regiones de Arica y Parinacota, de Aysén del General Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena; y también en las comunas de Palena y Cochamó en Los Lagos.

Lo anterior, coincide justamente con que las regiones de los extremos norte y sur, presentan un 75% del total de sus localidades en condición de aislamiento, situación por la que están recibiendo un apoyo especial por parte de nuestra Subsecretaría.

Los planes consideran un esfuerzo interministerial y están asociados a las tipologías de conectividad (carreteras, caminos, obras portuarias y aeroportuarias, extensión de fibra óptica y subsidios al transporte marítimo); infraestructura pública (construcción de escuelas, centros de salud, pasos fronterizos, etc); asentamientos humanos (viviendas, parques, plazas, sistema de agua potable rural, alcantarillado, etc) y productividad (minicentrales de energía, embalses, sistemas de manejo de recursos hídricos, plantas faenadoras, etc).

En tanto, la Política de Zonas Rezagadas implica obras aún más focalizadas. Funciona así: Subdere elabora un informe cada año con las comunas susceptibles de ser calificadas como zonas rezagadas, porque tienen mayores niveles de aislamiento y brechas sociales en relación con la media regional y nacional. Esto lo conoce el Gobierno Regional y propone a Subdere y Dipres una cartera de proyectos a ocho años máximo, para disminuir esa desigualdad intrarregional. Una vez aprobado el plan, se financia con recursos frescos a través de la provisión de Zonas Rezagadas (Subdere, que es adicional al del Fondo Nacional de Desarrollo Regional), y fondos sectoriales de cada ministerio involucrado. Además, debido a que generalmente se beneficia a poblaciones pequeñas, estas iniciativas no requieren pasar por la evaluación de costo-eficiencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Actualmente todas las regiones tienen algún Plan de Rezago (no pueden tener más de un plan en vigencia, deben terminar uno para presentar uno nuevo).

Lee el informe completo de identificación de zonas aisladas pinchando aquí.

Fecha: 
Lunes, 2 Agosto 2021