Se inicia votación en particular de proyecto que fortalece la descentralización y entrega más competencias a los GOREs

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados inició la votación en particular, artículo por artículo, del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que establece un mecanismo para traspasar competencias desde el poder central a los gobiernos regionales.

Esto luego que el Ejecutivo firmara las indicaciones que consideró admisibles y que fueron presentadas por diversos diputados. En total, fueron propuestas más de 150 enmiendas a la iniciativa, de las cuales fueron aceptadas cerca de veinte, ya que muchas de trataban la misma materia y fueron fusionadas.

Según informó el presidente de la Comisión, el diputado Claudio Arriagada (DC), la sesión fue “un buen inicio”, aunque reconoció que el tiempo para seguir avanzando es escaso. Por eso indicó que los integrantes de la instancia acordaron realizar una nueva sesión el próximo martes que tendrá una duración extraordinaria de tres horas, es decir, una adicional a lo habitual, de manera de poder terminar lo más rápido posible.

“Esto –señaló el parlamentario- porque septiembre es un mes muy corto producto de las actividades y feriados por las fiestas patrias, mientras que en octubre se inicia la discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación, proyecto que tiene prioridad”.

No obstante, agregó que el hecho de que el Gobierno presentara finalmente las indicaciones admitidas, le da a la Comisión la posibilidad de avanzar en el análisis de la iniciativa para despacharla lo antes posible.

Cabe destacar que este proyecto amplía y refuerza las funciones y atribuciones desde ministerios y servicios a los gobiernos regionales de cara al proceso de elección democrática de los intendentes, cuya reforma constitucional se tramita actualmente en el Senado.

Entre otras disposiciones, la iniciativa propone:

• Incorpora un mecanismo de regulación para la transferencia de competencias desde el nivel central a los Gobiernos Regionales.
• Crea tres nuevas divisiones en la estructura del Gobierno Regional: División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes, con los correspondientes cargos directivos y de apoyos en Gobiernos Regionales.
• Crea en la planta de Gobiernos Regionales el cargo de Administrador Regional y el Departamento de Auditoría Interna.
• Crea el Consejo de Áreas Metropolitanas conformado por los alcaldes respectivos y el Intendente, que tendrá facultades para coordinar materias asociadas a residuos sólidos y transportes.
• Establece la obligatoriedad del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.
• Establece la incorporación de nuevas normas para la Zonificación del Borde Costero.

Fecha: 
Miércoles, 2 Septiembre 2015