Se inicia en comunas afectadas por terremoto Programa de Demolición y Habilitación de Viviendas de Emergencias

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en conjunto con los el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría del Interior, y los municipios de las comunas afectadas por el terremoto que el 16 de septiembre pasado afectó a la Región de Coquimbo, pusieron en marcha el Programa de Demoliciones y Habilitación para la Instalación de Viviendas de Emergencias.

Así lo informó el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, en el marco del consejo de alcaldes que se realizó este sábado en la intendencia regional y donde la Ministra de la Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el Intendente Claudio Ibáñez, informaron el catastro de viviendas afectadas por el sismo.

Cifuentes indicó que esta iniciativa se implementará en aquellos casos en que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y el levantamiento del catastro determinen que hay que demoler las casas que quedaron con daños irreparables y en consecuencia, inhabitables tras el sismo.

Se estima en 60 UF el costo por vivienda, lo que involucra solo el proceso de demolición y habilitación, ya que la instalación de las casas de emergencia es responsabilidad de la ONEMI.

De manera inicial, y en base a la información que está levantando el MINVU, 668 viviendas se encuentran en situación de ser demolidas en la región de Coquimbo, las que representan una cantidad aproximada de 40.700 metros cúbicos de escombros, que serán removidos a sitios adecuados en la comuna.

En base a este número de viviendas, la subsecretaría del Interior iniciará este lunes la transferencia a las municipalidades de $1.014 millones. Entre ellas, se destacan Coquimbo con $151.869.300; la comuna de Illapel con $227.803.950; y Canela con $151.869.300.

Los fondos deberán financiar las siguientes obras:

- La demolición de las propiedades debidamente autorizadas
- Los trabajos de mitigación sanitaria y desratización correspondiente
- El retiro, acopio y traslado de los escombros desde los espacios dañados
- La habilitación de las instalaciones domiciliarias de agua potable y eléctricas
- El retiro, limpieza y despeje de barro, sedimentos u otros residuos existentes en los hogares a causa de la catástrofe.

ASISTENCIA TÉCNICA SUBDERE.

Paralelo a las transferencias que se iniciarán este lunes, la SUBDERE asignó recursos para financiar asistencias técnicas para el seguimiento y control de los proyectos financiados.

A través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), se aprobaron 86 millones de pesos que permitirá a 7 municipios: Illapel, Canela, Punitaqui, Salamanca, Monte Patria, Ovalle y Coquimbo, contratar un profesional para prestar asistencia técnica en las tareas de demolición de las viviendas que quedaron con daños irreparables, retiro de escombros e instalación de las conexiones de electricidad y agua potable.

Dichos profesionales trabajarán en esas municipalidades por un período de seis meses, con la excepción de Illapel que tendrá una duración de siete meses, debido al mayor nivel de destrucción que sufrió dicha comuna en el pasado terremoto.

Se sumarán además, dos profesionales del nivel central de la SUBDERE que apoyarán el proceso de formulación de proyecto y proceso de inicio de demoliciones en las comunas de Illapel y Canela.

Además, SUBDERE a través de sus equipos regionales (URS) realizará el control físico y financiero de cada uno de los proyectos de este programa en la región de Coquimbo.

PROYECTOS APROBADOS POR SUBDERE PARA LAS COMUNAS AFECTADAS

$685.067.658 pesos ya fueron aprobados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) a los municipios de Illapel, Combarbalá y Monte Patria, de la Región de Coquimbo para financiar diversas obras tendientes a reparar los daños que provocó el terremoto que afectó a esas comunas el 16 de septiembre pasado, especialmente en establecimientos educacionales que deben ser habilitados a la brevedad para la continuación normal del año escolar.

1. En Illapel se aprobaron cuatro proyectos por un total de $239.600.000, con la finalidad de habilitar el Liceo Politécnico y las escuelas Jorge Aracena Ramos, Valle del Choapa y Domingo Ortiz de Rosas.

Paralelamente, esta comuna se verá beneficiada con una quinta iniciativa por $59.900.000, para habilitar el edificio consistorial y un proyecto de $36.000.000 para contratar profesionales que permitan diseñar los proyectos de reconstrucción de la Escuela San Rafael y la Escuela para Adultos.

2. En Combarbalá se aprobaron otras dos iniciativas por un total de $119.800.000, que se destinarán a habilitar la Escuela América y el Liceo Samuel Román Rojas.

3. En Monte Patria se transfirieron $239.767.658 para financiar los trabajos que permitirán habilitar la Escuela Hualtulamé, el Colegio Alejandro Chelen Rojas, el Liceo Eduardo Frei Montalva, el Colegio República de Chile y otros establecimientos educacionales.

ACTUALMENTE LA SUBDERE ESTÁ TRAMITANDO 18 PROYECTOS PARA LAS COMUNAS DE OVALLE, COQUIMBO , COMBARBALÁ Y CANELA

Fecha: 
Sábado, 26 Septiembre 2015