Se inaugura primera planta desalinizadora en Chile con recursos SUBDERE

Tras una larga espera, las familias del proyecto habitacional, creado tras el terremoto y tsunami en la Caleta de Llico, comuna de Vichuquén, cuentan con la primera planta desalinizadora de agua en Chile que beneficiará a más de 70 familias.

Se trata de una planta financiada con recursos de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) por un monto de 224 millones, que permite que el agua de mar se convierta para el consumo humano.

Los vecinos del sector indicaron que “tener mi casa propia y tener agua potable es una felicidad muy grande. La esperanza nunca se pierde, pero no me imaginé que iba a ser tan buena”, señaló Sofía Canales, residente del sector.

Tras el tsunami del 2010, Llico se vio enfrentado a problemas permanentes con el agua. Inicialmente les transportaban agua en dos camiones algibes, para 87 familias, después intentaron instalar una planta desalinizadora que no dio resultado, y a raíz de eso, empezaron a comprar el agua a muy alto costo, pero hoy, gracias a esta iniciativa bajará la tarifa y tendrán agua de buena calidad.

“Era imposible poder beber el agua, porque el agua estaba muy salinizada y gracias a que tenemos un Presidente de primer nivel mundial que nos ha apoyado, porque si no fuera por el Gobierno, definitivamente no se lograría ningún proyecto”, expresó Luis Sarsenio Bravo, voluntario del cuerpo de Bomberos de la comuna.

Por su parte, el encargado de la Subdere en el Maule, manifestó que “es un hito en la región, ya que marca la diferencia entre antiguos proyectos que se estaban haciendo y los que está impulsando este Gobierno".

"Esta planta permitirá sacar adelante proyectos de agua potable rural - que hasta el día de hoy eran muy difícil de ejecutar - gracias a su capacidad de quitar la sal al agua. Hoy, la tecnología ha llegado y hemos podido instalar en más de 86 casas aquí en el sector, este APR modular, una tecnología nueva, tecnología suiza donde las personas pueden contar con el vital elemento que es muy necesario sobretodo en estos sectores que nunca se ve”, explicó Verdejo.

Las autoridades regionales, locales y parlamentarias del Maule se reunieron con los vecinos de la comunidad para dar el vamos a esta moderna planta de nano filtración, tecnología probada en Estados Unidos e implementada por primera vez en Chile y que hoy mejorará la calidad de vida de esta comunidad.

Fecha: 
Lunes, 24 Septiembre 2018