Se constituyó Comisión Mixta para resolver diferencias entre senadores y diputados por reforma constitucional sobre elección de intendentes

El próximo lunes 12 de diciembre se volverá a reunir, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, la Comisión Mixta constituida para resolver las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto al proyecto de reforma constitucional que consagra la elección democrática de los intendentes.

En su primera sesión, dicha instancia resolvió la denominación del cargo de las autoridades que representarán al Presidente de la República en las quince regiones del país. Respecto a este tema, los parlamentarios presentes aprobaron por unanimidad que en el caso de la región sea el Delegado Regional Presidencial y en las provincias, los Delegados Provinciales Presidenciales.

Cabe destacar que aún resta por dirimir acerca de los cuestionamientos hechos por el Senado sobre la forma en que se zanjarán las elecciones cuando exista un empate entre las dos primeras mayorías, en el caso que ambos superen el 40 por ciento de los sufragios, umbral fijado para ser electo un candidato.

Asimismo, la Comisión Mixta también deberá definir las discrepancias en relación al quórum que deberán tener los consejeros regionales para ejercer sus atribuciones fiscalizadoras; la posibilidad de que los gobernadores regionales puedan ser acusados constitucionalmente y el fuero con el que podría contar el representante del Presidente de la República en cada región.

Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que notó “un buen ambiente entre los senadores y diputados para poder despachar pronto la iniciativa. Lo importante es que podamos tener una buena ley que responda adecuadamente a la necesidad de avanzar en descentralización que tiene el país y a las legítimas aspiraciones que tiene las regiones de Chile. En este sentido, creo que estamos ante una buena oportunidad para perfeccionar el proyecto”, señaló.

La autoridad indicó que dada la importancia de esta reforma, que va a permitir dar continuidad al proceso de descentralización, “nos interesa que esta pueda reunir el mayor consenso posible”.

Por otra parte, el subsecretario Cifuentes valoró la decisión del Ejecutivo y de los partidos de la Nueva Mayoría de priorizar el trámite legislativo de los proyectos de la Agenda de Descentralización. “Nos parece muy importante, porque va en la línea de lo que ha planteado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que es impulsar con mucha fuerza la reforma constitucional sobre elección de intendentes, de modo que la primera elección se pueda llevar a cabo en noviembre de 2017 y para eso es fundamental aprobar a la brevedad esta iniciativa, así como también la de traspaso de competencias”, afirmó.

Cabe destacar que, en su actual estado de tramitación, la iniciativa contempla lo siguiente:
• La elección de un Gobernador Regional a la cabeza del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional.
• Será electo Gobernador Regional quien obtenga un umbral de al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos más altas votaciones.
• El Gobernador Regional puede ser reelegido solo por un período más.
• El representante del Presidente de la República en la Región será el Delegado Regional Presidencial y, en las provincias, los Delegados Provinciales Presidenciales.
• Le corresponderá al Delegado Presidencial Regional (Secretario Regional Presidencial), con asiento en la provincia capital de región, la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en aquella.

Fecha: 
Viernes, 9 Diciembre 2016