Romeral cuenta con nuevas luminarias que permitirán hacer más seguras sus calles y plazas

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, junto al jefe regional Subdere Maule, Carlos Rosas, el delegado presidencial provincial de Curicó, Roberto González y el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, inauguraron las obras de mejoramiento del alumbrado público en diversas vías de la comuna, proyecto desarrollado gracias a los $188 millones de financiamiento entregado desde el Programa de Mejoramiento de Barrios de Subdere.

“En esas áreas transitan muchos jóvenes, adultos mayores, que requerían contar con esa iluminación para sentirse más seguros y más cerca de una inversión que de alguna forma se ha ido complementando con los esfuerzos del municipio. Hoy día estamos acompañando al alcalde en una tarea que él ha emprendido y que nosotros como Subsecretaría , también estamos empeñados en apoyar, que es llevar seguridad y mejor calidad de vida a cientos de chilenos”, destacó la subsecretaria Troncoso.

“Quiero agradecer un proyecto tan importante y significativo para los vecinos del sector, porque estas luminarias ayudan a disminuir la sensación de inseguridad al transitar. En una ruta tan importante para la provincia de Curicó como es la ruta J55, una ruta que conecta incluso con Ernestina, en un paso internacional que tenemos. Creemos que este es un gran avance, y algo tan esperado por la comunidad”, dijo al respecto el delegado presidencial provincial. 

En tanto el alcalde de la comuna señaló que “estamos inaugurando un gran proyecto de recambio de luminarias de sodio por luminaria LED en todos los callejones de la comuna de Romeral. Estos sectores rurales  muchas veces se ven amenazados por la delincuencia, amenazados por la falta de un alumbrado público que funcione de buena forma y hemos subsanado eso”.

Rosa San Martín, presidenta del Callejón Zapata, afirmó que “antiguamente era un callejón con muy poca luz, pero ahora está con luminarias nuevas y nos cambió la vida, uno anda sin miedo, tranquila, cuando llegan las hijas que son universitarias, uno está más tranquila, porque antes uno tenía que salir a esperarlas afuera, por el miedo que por el camino se encontrarán con algo, pero ahora no. Estamos felices”.  

Las más de 660 luminarias, que permitirán dar mayor seguridad tanto a los peatones como a los automovilistas, fueron instaladas en los sectores de Quilvo Alto, Quilvo Bajo, Camino Cementerio, Camino los Ponces, Camino Los Núñez, Camino San Pedro, Camino Zapata, Sector la Quinta, Camino Escuela Agrícola, Camino el Progreso, Camino las Nieves, Camilo las Rosas, Sector las Catreras de Lombardía, Camino los Leones, Camino Ruta J-555, Camino Angosto, Club de Polo, Camino Ampurdan, Camino la Ramada, Sector Bellavista Pumaiten, Sector Villa Luxemburgo.

En la ocasión, la Subsecretaria anunció nuevos recursos para la comuna. Desde el Programa de Mejoramiento de Barrios se destinaron $62 millones para contratar asistencia técnica para que el municipio pueda seguir generando proyectos en materia sanitaria para la comunidad, y $29 millones que permitirán extender las redes de agua potable para el callejón Las Catreras 2 y mejorar la calidad de vida de tres familias que podrán contar con este básico insumo gracias las futuras obras. 

Al respecto el alcalde Vergara afirmó que, “la subsecretaria nos trajo dos tremendas noticias, la asistencia técnica, que veníamos luchando hace mucho tiempo, para subsanar los temas sanitarios de alcantarillado de la comuna de Romeral, y también, un proyecto de agua potable que va a poder entregar agua potable, al sector Las Catreras 2, estamos casi llegando al 2022, y aún hay sectores sin agua potable”. 

Algo que también destacó el jefe regional Subdere señalando que, “agradecemos a nuestra subsecretaria que haya traído esta importante inversión, fueron casi 100 millones de pesos, los que se entregaron ahora al alcalde, y este es un incentivo a las municipalidades a que hagan bien su trabajo, nosotros siempre vamos a ser el socio estratégico de las municipalidades que trabajan bien”.

Fecha: 
Jueves, 9 Septiembre 2021