Representante del BID en Chile hizo positiva evaluación del proceso de descentralización

Tras reunirse con el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, Koldo Echebarría manifestó que nuestro país está avanzando hacia un profundo giro en su organización territorial.

“Estamos ante un punto de inflexión histórico en relación a la organización territorial de Chile”, dijo el representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Koldo Echebarría, tras reunirse en el Palacio La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Tras la cita, en la que se analizó el proceso descentralizador que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que cuenta con la asesoría técnica del BID en algunas materias, el personero hizo una favorable evaluación del avance que ha experimentado la Agenda de Descentralización tras el envío a trámite legislativo del proyecto de ley sobre elección de los intendentes y de las indicaciones sustitutivas a la iniciativa que profundiza la regionalización.

Al respecto, destacó que por primera vez se está hablando de descentralización de la representación política con la elección democrática de los intendentes y con el traspaso sustantivo de competencias y recursos a las regiones.

En este sentido, Echebarría señaló que estos va originar un “giro profundo en la organización territorial del país” y valoró que también se esté discutiendo acerca de los temas fiscales que “son necesarios abordar y que es algo que el BID está apoyando para dar responsabilidad fiscal a todo este proceso. Por eso, creo que estamos viviendo un momento histórico”, afirmó.

En cuanto a los proyectos que recientemente firmó la Presidenta Bachelet y que fueron ingresados al Parlamento, el representante del BID en Chile expresó que lo importante es que “van a activar todo un trabajo a partir de programas piloto y de la puesta en práctica de experiencias de descentralización en las tres áreas que se han identificado –Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte-, en las que nosotros vamos a colaborar”, manifestó.

Cabe destacar que en la oportunidad también se analizó el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles que se está implementando en la ciudad de Valdivia y que llevan adelante el BID junto a la SUBDERE.

Esta es una iniciativa que la entidad bancaria está realizando en 26 ciudades de Latinoamérica y el Caribe, siendo la capital de la región de Los Ríos la única de Chile en participar. Su finalidad es desarrollar instrumentos que permitan un mejor futuro ambiental, promover el desarrollo urbano a escala humana y la sostenibilidad fiscal para una mejor gobernabilidad.

Sobre el particular, Echebarría sostuvo que los productos de este proyecto van a estar disponibles “en un par de meses” y anunció que conversó con el Subsecretario Cifuentes la posibilidad de ampliar en el futuro el programa a otras ciudades del país.

Fecha: 
Martes, 20 Enero 2015