Regiones pilotos presentaron primeras propuestas del convenio CChC-SUBDERE

Una sesión de la mesa nacional ejecutiva que se conformó en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), se realizó hoy en Santiago.

El encuentro, que fue convocado por el Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, tuvo por finalidad cerrar el trabajo de dicha instancia y contó con la presencia de representantes de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, así como también de la CChC, SUBDERE y de los gobiernos regionales involucrados.

En la oportunidad, presentaron sus propuestas las mesas regionales que se constituyeron en las cinco regiones piloto dispuestas en el convenio, vale decir, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Estas serán dadas a conocer por los respectivos intendentes en la mesa nacional que se efectuará en diciembre próximo y que será encabezada por el Subsecretario, Ricardo Cifuentes.

El Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la SUBDERE, Álvaro Marifil, señaló que “con estos encuentros se está obteniendo la estructura y diseño de los pilotajes que se realizarán durante el año 2017”.

Agregó que “el trabajo ha sido una labor permanente de apoyo, pero por sobre todo analítico y propositivo para mejorar las condiciones y efectividad de la inversión pública en las cinco regiones”, explicó.

Cabe destacar que la mesa nacional tiene como función proponer temas y mecanismos de trabajo para las mesas regionales, realizar seguimiento del desarrollo de las mismas, sistematizar las propuestas regionales y referentes a la implementación de los pilotajes.

Finalmente, deberá sugerir los cambios legales y reglamentarios necesarios para el mejoramiento de la inversión pública a nivel regional. Todo ello se deberá llevar a cabo durante la vigencia del Convenio de Colaboración Técnica entre la SUBDERE y la CChC.

Asimismo, el objetivo de esta alianza es establecer un vínculo de colaboración entre ambas instituciones, que permita el diseño conjunto colaborativo de programas y/o proyectos, con miras a profundizar el proceso de descentralización.

Fecha: 
Jueves, 29 Septiembre 2016