Región de Magallanes y la Antártica chilena comenzó su proceso de consulta ciudadana para presentar su Plan Especial para las zonas extremas

En la escuela República Argentina, las máximas autoridades políticas de la región dieron el inicio simbólico, al proceso de consultas ciudadanas, base del Plan que la propia comunidad de Magallanes debe presentar al Gobierno para su desarrollo.

En Plan, parte de las propuestas de la presidenta Michelle Bachelet, para sus primeros 100 días de Gobierno, traspasa la responsabilidad de realizar un proceso de consultas, propuesta y validación a las regiones de Aysén, Arica y Magallanes y la Antártica Chilena.

El lanzamiento realizado hoy, en el gimnasio de la escuela República Argentina, contó con la participación de los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi, además del diputado Juan Enrique Morano. Junto a ellos el alcalde de Punta Arenas, concejeros regionales y autoridades de las iglesias Católica y Evangélica.

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies señaló que los principales temas que se han recogido hasta hoy tienen que ver con demandas históricas de la zona, como es el problema energético y la gran dependencia del gas; la conectividad, tanto al resto del país mediante internet, como la necesidad de mejorar aeropuertos y carreteras.

"Ayer estuve en Puerto Williams y nuestra gente tiene la sensación de la lejanía. Que han pasado distintos gobiernos y ellos están al fin del mundo. La idea es que puedan hacer sentir su voz y sean parte de este plan que en conjunto está construyendo la región", señaló el intendente.
La propuesta del gobierno regional incluye seis áreas prioritarias, se busca que en cada una de ellas, la comunidad planteé al menos dos soluciones que puedan ser incorporadas a un plan de inversiones, a proyectos de ley o reglamentos que den soluciones a problemas permanentes, que no han contado con la voluntad política para ser enfrentados.

La Subsecretaria de Desarrollo Regional, encabezada por Ricardo Cifuentes, se encuentra prestando asesoría técnica y logística a este Plan, que será elaborado íntegramente por cada una de las tres regiones extremas del país.

Cuatro de las seis comunas de Magallanes ya han realizado su proceso de consulta ciudadana, quedan seis. En tanto, más al norte, Aysén también está realizando el levantamiento de sus necesidades, mientras que Arica y Parinacota se encuentra integrando su proceso, al de reconstrucción del terremoto.

La última semana de abril, la Región de Magallanes y la Antártica realizará sus consultas provinciales, con la presencia de todo el gabinete. Se espera lograr un documento consensuado la primera semana de mayo, para ser validado por el CORE.

Este proceso, se une al reciente inicio de trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Regionalización y al diseño de planes de transporte de las ciudades de Antofagasta y Concepción. Iniciativas incluidas en las propuestas, para sus primeros 100 días del gobierno, de la presidenta Michelle Bachelet y que buscan dar señales claras de la voluntad de descentralización con propuestas emanadas de las propias regiones, sus universidades, centros de investigación, movimientos sociales, entre otros.

Fecha: 
Miércoles, 16 Abril 2014