Región de la Araucanía: comunidad mapuche de Colihuinca Tori cuenta con nuevo sistema de agua potable

Un sueño que por años ha anhelado la comunidad mapuche de Colihuinca Tori, en la región de la Araucanía, hoy se hace realidad gracias al proyecto de Construcción Sistema de Agua Potable financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el cual beneficiará a 11 familias de escasos recursos y con un alto déficit de habitabilidad en sus viviendas.

La Comunidad Indígena Colihuinca Tori pertenece a una localidad ubicada a 7 km al sur de la ciudad de Angol. La falta de acceso al agua potable y saneamiento provocaba repercusiones graves, sobre todo considerando el gran porcentaje de niños y adultos mayores que habitan esta comunidad, grupo más vulnerable a enfermedades infecciosas.

La iniciativa va a permitir a los habitantes de la comunidad, además de contar con agua potable apta para consumo humano, postular a mejoras en sus condiciones de habitabilidad, tales como casetas sanitarias o subsidio de vivienda rural.

El proyecto consistió en la construcción de pozos y mejoramiento de los que ya existían, de manera de asegurar un caudal suficiente para consumo de agua potable básico familiar, con resolución sanitaria de proyecto y de funcionamiento.

La obra considera la captación de agua a través de un pozo noria de 6 a 12 mts de profundidad, para luego ser elevado hacia una torre metálica de 8 mts de altura, con un estanque de 4.000 lts, que se encuentra ubicado en una cota mayor, previo paso por caseta de tratamiento (cloración y filtrado). Desde este estanque el agua potable será distribuida gravitacionalmente a las viviendas de la comunidad.

Respecto al proyecto, el encargado de la Subdere en la Araucanía, Ricardo Senn, expresó que “es un proyecto muy innovador, porque cumple no sólo con el sueño de la comunidad Colihuinca Tori, de contar con una solución de sanidad sanitaria, si no que también de contar con una energía renovable, no convencional al tener como fuente de energía un sistema fotovoltaico que le da sustentabilidad economía y de cuidado medioambiental”.

Fecha: 
Viernes, 20 Julio 2018