Realizan taller en Valdivia para evaluar funcionamiento del pilotaje de Fomento Productivo e Industria

Un taller para evaluar el avance del pilotaje de Fomento Productivo e Industria que se efectúa en las regiones de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos, organizó la Unidad de Descentralización e Innovación de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

La actividad, que se llevó a cabo en Valdivia, el miércoles 24 de enero, en dependencias del Gobierno Regional de Los Ríos, tuvo por objetivo evaluar el funcionamiento y coordinación del pilotaje, en especial durante el año 2017. Asimismo, se abordó el recientemente aprobado proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización.

En la oportunidad, y tras el saludo de Claudia Jara, encargada de la citada unidad de la SUBDERE, el coordinador del pilotaje en Los Ríos, Edmundo Urra, expuso acerca de la historia del fomento productivo en la región y se refirió también al proceso de regionalización que vivió esa zona hace algunos años.

Posteriormente, los representantes de los gobiernos regionales involucrados en este pilotaje, Víctor Torres, de la Región del Bío-Bío; Karen Christie, de la Región de Antofagasta; y Edmundo Urra, de la Región de Los Ríos, abordaron, entre otros aspectos, el cumplimiento de las líneas estratégicas en Fomento Productivo definidas por los distintos instrumentos de planificación de cada Gobierno Regional; el apoyo y fortalecimiento del área de fomento en los municipios; el trabajo de difusión de la futura División de Fomento e Industria (DFI) al interior de los gobiernos regionales; la ejecución presupuestaria de recursos del Fondo de Innovación a la Competitividad de decisión regional, y la evaluación de los Comités de Desarrollo Productivo Regional.

Luego, las profesionales de la SUBDERE, Claudia Jara y Angélica Hernández, expusieron sobre el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Regionalización, recientemente aprobado por el Congreso Nacional y próximo a ser promulgado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Finalmente, y en el marco de dicha iniciativa, se presentó el proyecto para apoyar a los gobiernos regionales en la implementación de esa ley, en virtud de un convenio entre la SUBDERE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al culminar la jornada, el intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, agradeció la realización del taller, el que calificó como “útil para discutir temas tan importantes como el desarrollo productivo, pilar y sustento del crecimiento económico de la región”.

Fecha: 
Miércoles, 24 Enero 2018