Realizan segunda sesión de Asistencia Técnica en Gestión Local Participativa a funcionarios de 28 municipios del país

Funcionarios de 28 municipios del país –que representan al 20 por ciento de las municipalidades de ocho regiones de la macrozona norte del país- participaron en la segunda jornada de capacitación en gestión local participativa.

La actividad fue organizada por la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Su finalidad es entregar a los funcionarios municipales herramientas sobre gestión local participativa y está siendo impartida por la Universidad de Los Lagos a través de un equipo de académicos que dirige el ex Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.

En esta segunda jornada, Juan Salinas, subdirector de Asistencia Técnica de la citada casa de estudios, dio a conocer los avances del trabajo desarrollado. Según informó, 25 de los 28 municipios participantes cuentan con diagnóstico municipal y precisó que el 92 por ciento de las municipalidades participantes ya comenzaron el trabajo en terreno.

También indicó que las principales necesidades de participación ciudadana (PAC) que consideran las ordenanzas municipales son los fondos concursables, las subvenciones y los consejos comunales. “La ordenanza de PAC es un instrumento a trabajar y perfeccionar”, subrayó.

Respecto de los factores que promueven la participación ciudadana, el académico de la Universidad de Los Lagos resaltó “la voluntad política del alcalde, la capacitación técnica de los funcionarios, el contar con un tejido organizacional amplio y variado en el territorio y la instalación de distintos instrumentos tecnológicos que incentivan la participación”.

Entre los obstáculos, Salinas incluyó “el interés individual por sobre el colectivo, la escasa y lenta renovación de los dirigentes, la poca información que se entrega a los vecinos, o la poca periodicidad de esta, y la atomización de las organizaciones comunitarias”.

Cabe señalar que la asistencia técnica tendrá una duración de seis meses y se trata de la segunda etapa de un proceso que se inició el año 2016. Este mismo proceso de formación ya se había hecho en la macrozona centro y sur, ocasión en la cual la SUBDERE trabajó con municipios ubicados desde la Región de O’Higgins hasta Magallanes.

Entre las actividades desarrolladas en la jornada, destacó la exposición de Danael Mlynarz titulada “Desafío de la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal. ¿Es suficiente la Ley 20.500?” y la de Gloria de la Fuente sobre “Participación Ciudadana y Transparencia en la Gestión Municipal”.
También intervino el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien presentó la ponencia “Mecanismos e instrumentos desarrollados por la Municipalidad de Quillota”, y el edil de San Antonio, Omar Vera, quien se refirió a la experiencia del presupuesto participativo de ese municipio, exponiendo sobre “Metodología y claves para su perdurabilidad en el tiempo”. Finalmente, el abogado municipalista Ariel Gómez culminó las presentaciones abordando temas legales asociados a la Ley N° 20.500 y la Ley N° 19.418.

La jornada fue cerrada con trabajos grupales por región, donde los funcionarios de cada municipio revisaron avances y se plantearon compromisos para continuar la asistencia técnica. Cabe mencionar que esta labor está siendo apoyada por profesionales de cada una de las unidades regionales de la SUBDERE donde se desarrolla este trabajo, es decir, de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

Fecha: 
Martes, 24 Octubre 2017