Proyectos de energización de la Subdere beneficiaron a 359 mil personas en 2020

La línea de energización del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), es una herramienta muy valiosa para aquellas zonas del país que no cuentan con alguna solución en materia de suministro eléctrico, ya sea porque necesitan renovar antiguas instalaciones, o debido a que carecen de una cobertura que les permita un óptimo funcionamiento.

Durante 2020, la Subdere financió 77 proyectos por un monto superior a los $10 mil millones. Esta inversión permitió ejecutar obras en 55 comunas del país, beneficiando a 359 mil personas.

“El objetivo de nuestro programa es la reducción del déficit de cobertura en ámbitos tales como saneamiento sanitario (agua potable y alcantarillado), y a través de la línea de energización, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas en zonas urbanas, rurales y comunidades aisladas, entregando solución a una necesidad tan básica como es contar con iluminación en espacios públicos y también en sus hogares”, explicó la jefa del Programa de Mejoramiento de Barrios, María Ignacia Allendes.

Las alternativas de postulación para esta línea son diversas, entre ellas se encuentran la construcción y extensión de redes nuevas de alumbrado público, reposición y recambio de luminarias.

Además, el programa contempla la implementación de nuevas tecnologías como alumbrado LED, luminarias solares y soluciones fotovoltaicas. Dentro de este contexto, esta última opción ha ido tomando protagonismo, dado el impacto que tiene en las poblaciones rurales.

Los beneficiados son principalmente sectores apartados en las zonas extremas del país, en los que las redes eléctricas convencionales son difíciles de instalar. Entre los beneficiados de la inversión 2020 están las comunas de Camarones, Renaico, Icalma Lonquimay, San Juan de la Costa, Huara, Punta Capitanes, quienes han experimentado en su vida cotidiana las bondades de una energía limpia y de calidad.

Finalmente, es preciso destacar que, para conseguir financiamiento, son los municipios quienes deben presentar proyectos ante la Subdere. Una vez que se aprueban los recursos, cada municipalidad inicia al proceso de licitación, para que luego la empresa adjudicadora inicie las obras.

Fecha: 
Miércoles, 27 Enero 2021